Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Advierte IMSS sobre falsos gestores de trámites

3 de octubre de 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre falsos “gestores” que prometen “arreglar su situación” a cambio de dinero, expidiéndoles (para concretar el fraude) documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son ni serán reconocidos por ningún organismos para trámites oficiales.

“Las personas que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el IMSS por las vías normadas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa”, advirtió la dependencia.

Los trámites varían desde aclaración de semanas cotizadas, hasta historia laboral registrada en el IMSS, discrepancias entre su historial laboral y los registros del Instituto. Todas son aclaraciones que se pueden hacer en línea, con CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico e ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) desde la página del IMSS.

De haber sido defraudados, la dependencia pidió presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

La Dirección de Incorporación y Recaudación y sus áreas en oficinas centrales del IMSS, no reciben ni realizan trámites de aclaración de semanas cotizadas, en virtud de que dicha facultad es competencia exclusiva de las Subdelegaciones del Instituto en todo el territorio nacional.

Incluso, las Subdelegaciones, al resolver trámites de aclaración de semanas cotizadas, no emiten documentos como el anterior, siendo el único documento válido para la certificación de semanas cotizadas la “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”, generada a través del “Sistema Integral de Semanas Cotizadas” (SISEC), debiendo el titular de los datos personales verificar que la constancia cuente con cadena original, sello digital y secuencia notarial. En caso de dudas les pedimos acercarse al personal de las Subdelegaciones del IMSS.

El IMSS reiteró que si los derechohabientes quieren dar seguimiento a sus semanas de cotización, pueden descargar su “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS” desde su celular, a través de la Aplicación “IMSS Digital”, ingresando CURP y correo electrónico; o bien, si desean presentar una aclaración de semanas cotizadas, pueden realizarlo desde la página del IMSS www.imss.gob.mx, en la sección Escritorio Virtual.

Milenio

Te puede interesar

Realizan hoy tercer paseo de mascotas del RAMM

Hoy sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en

Llegará termómetro a los 29 grados hoy sábado

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil, para hoy sábado se