Asegura Corea del Norte que logró detener la llegada del COVID-19

Corea del Norte insistió ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que logró frenar la llegada del coronavirus a sus territorios, todo esto mientras que sus vecinos, la nación surcoreana, informó su peor reporte diario de contagios de covid-19 en casi tres meses.

Según lo explicado por la OMS a través de un comunicado, hasta el 1 de abril, las autoridades norcoreanas efectuaron pruebas de detección del virus a 23 mil 121 personas, sin ningún positivo a covid-19, en base al informe enviado por el gobierno de Kim Jong Un.

Sin embargo, estos datos sobre uno de los países más herméticos del mundo han generado dudas en la comunidad internacional, debido a que muchos especialistas apuntan a una deficiente infraestructura de salud y la porosa frontera que comparte con China, que es su salvavidas económico.

Durante la pandemia, las autoridades norcoreanas informaron que han limitado mucho el tránsito transfronterizo, prohibieron la llegada de turistas, expulsaron a diplomáticos y movilizaron a trabajadores sanitarios para aislar a decenas de miles de personas que mostraron síntomas de covid-19.

Además, el país tomó la decisión esta semana de convertirse en la primera nación que se retira de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por miedo a los contagios de coronavirus en su delegación.

Por su parte, en Corea del Sur aumenta la preocupación ante una nueva gran ola del virus, lo que genera que la nación luche contra un lento inicio de campaña de vacunación.

Las 668 infecciones reportadas hoy son la peor cifra desde el 8 de enero, cuando las autoridades del país asiático informaron de 674 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia, Corea del Sur acumula 106 mil 898 positivos confirmados y mil 756 fallecimientos relacionados con el covid-19.

AP