Asegura el CLUMIN que industria minera genera en el Estado 20 mil empleos directos

Más de 20 mil empleos directos en el estado, así como 102 mil 665 indirectos, es lo que genera la minería en Chihuahua, lugar en el que, de acuerdo con el Clúster Minero de Chihuahua, (CLUMIN), aporta el 16.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata, colocándolo en el ranking a nivel nacional.

Lo anterior, representa un puntal en el desarrollo económico debido a que, actualmente, Chihuahua ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional, no sólo con la producción de los metales mencionados anteriormente, sino que también, es principal generador de caolín con el 44%, dolomita con el 85.4% y plomo con 13.3 por ciento.

Aldama, Aquiles Serdán Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería, representando el 4% del PIB estatal.

“Este es un sector muy importante, es un sector muy bondadoso y es fundamental que se den a conocer las operaciones que se realizan y las ventajas que trae consigo impulsar a este sector y lograr con ello la generación de más empleos”, dijo Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero.

Cabe señalar que, la minería ofrece más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional y que beneficia a 696 comunidades.

Además, tiene presencia en 25 estados a través de 212 municipios quienes aportan el 8.3% del PIB industrial y el 2.3% del PIB Nacional.

Por ello, el CLUMIN, reitera su compromiso de trabajar arduamente con este sector para enfrentar los retos que se tienen actualmente.