Aumenta 71% detención de migrantes en frontera con EU

En marzo de 2021, Estados Unidos detuvo a más de 172,000 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021.

La cifra representa un máximo en 15 años que también significa un fuerte aumento de los menores no acompañados, según cifras oficiales publicadas este jueves.

El número de menores no acompañados registró un aumento de 100 por ciento en un mes, al sumar más de 18,000 infantes, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

“Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”, dijo el alto funcionario de CBP en cumplimiento de las funciones del comisionado Troy Miller.

El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central, informó en un comunicado la CBP.
“Este año fiscal, la CBP tuvo más de 569,800 detenidos.

Esto representa un aumento del 24 por ciento del total de detenciones que tuvimos durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia COVID-19, y un aumento de más del 34 por ciento desde aproximadamente el mismo período de tiempo del año fiscal 2019”.

Newsweek