Campañas Naranjas

Por Eduardo Borunda

El 4 de abril a las 00:01 un minuto del domingo de Pascua inició formalmente la etapa de las campañas electorales en el estado de Chihuahua para la elección de gobernador y en todo México para la elección de los 500 diputados que habrán de constituir la nueva Cámara “baja”. Esta última es una elección fundamental para el equilibrio de poderes en México y en donde la atención del Estado mexicano estará puesta en su desarrollo.

Alfredo “El Caballo” Lozoya inició pasada la media noche su arranque de campaña en Ciudad Juárez, el lugar icónico fue el centro de la ciudad, en plena calle 16 de Septiembre y Francisco Villa, en donde se ubican las letras “CD. JUÁREZ”. A las espaldas de las letras se encuentra la histórica Ex – Aduana de la frontera, hoy convertida en Museo de la Revolución Mexicana. A pocas calles, caminando se llegaba el emblemático “Noa Noa”, centro nocturno donde empezó su carrera artística el Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Frente a las letras corren las vías del tren, el silbato anuncia el paso de locomotoras, carros llenos de mercancías con rumbo al norte hacia los Estados Unidos. En contra esquina se encontraba el viejo Salón México, los billares, en uno de sus pisos donde cientos o quizá miles de juarenses pasamos tardes de diversión. Las calles aledañas, visitadas en otros tiempos por miles de turistas reflejan el Juárez de las películas por las que un día se grabaron escenas que dieron fama a la mejor frontera de México. Por la calle de la Juárez hemos transitado cantidad innumerable de veces, es el corazón de la gran metrópoli que significa vivir en este lado de la frontera.

Ciudad Juárez es una comunidad noble, en donde no se gana fácilmente una elección, pero una vez que se entrega lo da todo, es un laboratorio político demostrado a nivel nacional, es una ciudad con grandes contrastes, con una identidad no explorada, con fortalezas y debilidades, pero en donde su principal característica es la hospitalidad de su gente. Esa hospitalidad es la que hace que los visitantes nacionales y extranjeros vuelvan y en muchas de las ocasiones llegan para nunca más irse.

Algo de ello han de saber los candidatos a la gubernatura, por ello le temen o le apuestan a Ciudad Juárez, saben que en Ciudad Juárez se gana o se pierde la gubernatura. Por ello festejo que el inicio de la campaña de Alfredo “El Caballo” Lozoya haya escogido este rincón de la patria y del estado para iniciar su campaña, es una buena señal de que en Chihuahua se cabalga con el ánimo de empezar con el pie derecho.

En su discurso de inicio de campaña dejó en claro que busca ganar, que no es un candidato que compite por el poder mismo, que hay un proyecto de gobierno para recuperar el espacio de los ciudadanos, que es un hombre de resultados y que no busca meterle la mano al cajón de las arcas públicas para enriquecerse de manera ilícita o con actos de corrupción.

Marcó una línea divisoria entre él y los otros candidatos, destacando que la administración pública debe ser incorruptible, debe existir un menor endeudamiento en la hacienda pública y se comprometió a limpiar la imagen de Ciudad Juárez con hechos. Acompañado de su familia, manifestó su compromiso y solidaridad para hacer crecer al estado de Chihuahua y frenar la violencia fijando un año para reducirla y en caso contrario renunciaría al cargo.

En conclusión, el candidato de Movimiento Ciudadano (movimiento naranja) inició su campaña en Ciudad Juárez porque sabe que aquí ganando, ganaría la gubernatura del estado. La gente de Juárez es noble y leal, tratar de convencer será el primer paso y ese primer paso ya se dio. Es tiempo de analizar las propuestas, de convencer no sólo con discursos sino con acciones. Alfredo “El Caballo” Lozoya no es un desconocido en Juárez, ya tiene tiempo armando una estructura que soporte los largos 60 días de campaña. Juárez representa más del 40% del listado nominal estatal. Esperemos el desenlace el próximo 6 de junio.

Anuncio

Notas de interés

Festejan SSPE y CEJUM nueve años en Juárez

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría General de Gobierno a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), durante...

Amplían plazo de pre-registro y fechas de aplicación de vacuna para todo el personal educativo

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el martes 18 y miércoles 19 de mayo se llevará a cabo la aplicación de...

Confiesa Lupita Jones que no ha leído ni un solo libro de política

Lupita Jones, candidata del PAN, PRD y PRI a la gubernatura de Baja California, confesó que no ha leído libros sobre política. La modelo aseguró...

Arrestan a ocho presuntos narcomenudistas; les aseguran marihuana y cristal

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a ocho presuntos...

Aseguran 35 paquetes de marihuana en un vehículo abandonado con reporte de robo

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que realizó el aseguramiento de 35 paquetes de marihuana que fueron encontrados en el interior de un...