¡El INE ante una embestida política y legal!

¡El INE ante una embestida política y legal!

El Hubiera 

Por Gerardo Hernández Ibarra 

Dos ex consejeros presidentes del IFE; José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, han dejado en claro que en los 30 años de existencia del IFE y del INE, ningún Presidente de la Republica había realizado una embestida política, como la actual.

Desde su estrado de confort inquisidor, el Presidente ha dado muestras de no estar de acuerdo en lo general con las decisiones del Consejo General del INE y en lo particular del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, aun habiendo sido esta institución y sus integrantes, quienes condujeron y validaron el proceso electoral federal 2018 y declararon el triunfo inobjetable del actual Presidente de la Republica. Las diatribas son constantes contra Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama. Entre otros, los temas que han molestado al ejecutivo federal son: el acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación que genera la interpretación de las Coaliciones de Partidos, que en el caso de Morena ha llegado al extremo del 16.2 %, en la Cámara de Diputados.

Otra molestia colateral se da en el estado de Guerrero donde fue postulado por el Movimiento Nacional a la candidatura para gobernador, el senador Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de cuando menos 5 presuntos delitos de violencia sexual, aun así, el partido solo le retiro la precandidatura momentáneamente y a pesar de que en ese inter se conmemoro el 8M, y las protestas internas y externas no se hicieron esperar, se realizó una encuesta y anunciaron que el senador volvió a ganar y le restituyeron la candidatura, no exenta de descalificaciones por tomar tal decisión, queda claro que tuvieron el beneplácito público del inquilino del Palacio Nacional.

A lo anterior se agrega otro “motivo, el Consejo General del INE, por mayoría avalo la decisión de la comisión respectiva, de negar el registro a Raúl Morón candidato para la gubernatura del estado de Michoacán y la del senador Salgado Macedonio, para el estado de Guerrero, ambos por haber omitido el informe de los gastos de las respectivas precampañas, mediante las cuales fueron declarados como abanderados; se han defendido mediáticamente, y aducen que no se llevaron a cabo precampañas; la simple pregunta es ¿qué hicieron pues para que sus correligionarios y el partido se fijaran en ellos y los condujeran a ser postulados? Pero en fin eso le correspondió al Consejo General del INE determinarlo y lo hizo. Por sus expresiones Morón y Salgado Macedonio recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para revertir la negativa del INE de registrarlos.

Esta embestida presidencial es demasiado peligrosa para la democracia. Nuestro país está en plena consolidación política y si algún actor político, por importante que sea, lisa y llanamente no está de acuerdo con el arbitro electoral e inicia desde el poder público, una campaña de descalificación y presión para lograr que sus integrantes modulen su actuar, en vez de ceñirse al mandato de la Constitución General de la Republica y de la Ley Electoral, y trata de convertirlos en un “árbitro a modo” del Presidente del país, no es admisible.

El Presidente envió otro mensaje al INE: Sí es extraño porque antes no lo hacían y ahora están convertidos en “el supremo poder conservador”. “Ya deciden quién es candidato y quién no”. “Antes no era así”. “A lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, afirmó.

Nadie está en desacuerdo, que, a México, como a todos los países le son necesarios los pesos y contrapesos legales, políticos, etc. para apegarnos todos a la ley, y así lograr una convivencia política armónica, no se diga en tratándose del acceso al poder público.

Es deseable que a esta embestida se le ponga un freno por el mismo huésped del Palacio Nacional; y deje que la política-partidista corresponda solo a los partidos políticos, por su naturaleza misma; y debe de privilegiar el “Acuerdo Nacional por la Democracia” a la que él mismo convoco a firmarlo: ¡a la Jefe de Gobierno, a la Gobernadora y al resto de Gobernadores; y por cierto excluyo al INE!

Frase para reflexionar:
“Quien me insulta siempre, no me ofende jamás”
Víctor Hugo, novelista francés, (1802-1885)

 

Anuncio

Notas de interés

Disminuyen crímenes contra la comunidad LGBTI+ en 2020: Letra S

El confinamiento y las restricciones a la movilidad derivados de la pandemia por Covid-19 incidieron en una disminución de los homicidios de personas LGBTI+....

Chihuahua tendrá un gobernador sin señalamientos ni envuelto en actos de corrupción: Luis “El Capi” Arrieta

Ciudad Juárez, Chih.- "Bajo mi gobierno se logrará cambiar la cultura de todo Chihuahua", declaró el candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario...

Graciela Ortiz presenta plan de rescate para Pensiones Civiles

Hidalgo del Parral, Chih.- En su gira por Parral, Graciela Ortiz, candidata a la gubernatura del Estado, propuso un plan de rescate de Pensiones...

Segundo día del Foro Universitario Elecciones 2021

Después de las presentaciones de los candidatos: Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Social, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, de Movimiento Ciudadano, y Brenda...

Adulto y menor son arrestados por intentar robar la misma joyería por tercera ocasión

La Secretaría de Seguridad Publica informó que fueron arrestados un adulto y un menor de edad por intentar robar por tercera ocasión la misma...