Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Envía China nave con 3 astronautas a estación orbital

29 de noviembre de 2022

China lanzó el martes una nave espacial con tres astronautas para completar la construcción de su estación orbital permanente, ampliándola a su máxima capacidad de seis tripulantes a bordo.

La tripulación del Shenzhou-15 se sumará durante algunos días a los tres que se encuentran en la estación Tiangong, quienes regresarán a Tierra al finalizar su misión de tres meses.

La nave fue transportada al espacio por un cohete Larga Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan al borde del desierto de Gobi. El lanzamiento se produjo a las 11:08 de la noche del martes.

La misión de seis meses integrada por Fei Junlong, jefe, Deng Qingming y Zhang Lu, será la última en la etapa de construcción de la estación, según la Agencia Espacial Tripulada.

Fei, de 57 años, es un veterano de la misión de cuatro días del Shenzhou-6, en 2005, el segundo ser humano que China envía al espacio. Deng y Zhang realizan su primer vuelo al espacio.

El tercer y último módulo de la estación atracó semanas atrás. Desde hace más de una década, mantiene constantemente una tripulación en órbita.

Después del atraco automático de la nave Shenzhou-15 en el módulo de vivienda y control Tianhe, la estación se ampliará a su máxima capacidad, con tres módulos y tres naves para una masa total de casi 100 toneladas.

Tiangong puede recibir seis astronautas y la entrega tomará alrededor de una semana. Sería la primera rotación de una tripulación en órbita.

Las misiones anteriores a la estación espacial han tomado unas 13 horas desde el despegue hasta el acople.

China no ha dicho qué trabajos se necesitan para completar la estación. El año entrante prevé lanzar el telescopio espacial Xuntian, que si bien no será parte de Tiangong, orbitará de manera sincronizada con la estación y podrá acoplarse a ella para trabajos de mantenimiento.

Milenio

Te puede interesar

Acribillan a tres personas en puesto de elotes

-Se menciona que se trata de dos hombres y una mujer, clientes

Podrán juarense pagar su predial en Vialidad en próximo sábado

Con el fin de que los juarenses puedan aprovechar los descuentos para