Inseguridad, el reto para acreditar a la 4T

  • Inseguridad, el reto para acreditar a la 4T

  • AMLO, en rondín por estados para pacificar

  • Inicia desfile de marucampistas en el Congreso

  • La segunda parte del “Quédate en México”

 

Si todo marcha sobre los rieles por los que transita el tren del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes llegará a Chihuahua y a Ciudad Juárez.

Así que esta semana el delegado, Juan Carlos Loera de la Rosa y la gobernadora Maru Campos tendrán trabajo para preparar y atender la visita presidencial.

AMLO inició reuniones en estados para instruir programas de reforzamiento de las estrategias en contra de la inseguridad en las entidades.

El pasado sábado, el presidente anunció en la conferencia de prensa que ofreció en Rayón, Estado de México en donde informó que el próximo viernes estará en Chihuahua para encabezar reuniones de seguridad.

Así, previo a la revocación de su mandato en 2022, López Obrador pretende “bajar el enojo” de los mexicanos que no ven ninguna mejora en la seguridad del país.

AMLO planea dormir el jueves en la capital del estado y al siguiente día montar su pódium mañanero; para después sostener una reunión en materia de seguridad con todos los altos mandos.

El mismo viernes por la tarde, viajará por tierra hasta la Ciudad fronteriza. Se dijo que, en Juárez, hablará sobre el tema de los autos chuecos y su pronta regularización; en otras palabras, dará más detalles al respecto ya que hay mucha confusión sobre el costo y las reglas de operación.

*****

La política de “abrazos no balazos” y el despliegue de la Guardia Nacional, no han sido suficientes para minimizar la inseguridad; las estadísticas de criminalidad siguen aumentando y al paso que llevan los homicidios dolosos, durante el sexenio obradorista, se registrarán los números más altos.

Los homicidios dolosos, aunque son del fuero común, los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad, y no solo puede atribuirse al estado.

Los gobiernos, en especial el federal, tienen que enfrentar el problema que día con día crece; ese tipo de reuniones de seguridad no son nuevas, desde que llegó AMLO al gobierno las siguió como sus antecesores lo hicieron.

Los ciudadanos esperan que estas reuniones de seguridad en donde participan los gobernadores sigan fortaleciendo el trabajo coordinado.

Será casi imposible para el presidente pacificar al país y por más que haya hecho en la cuatroté, no van a poder acreditar históricamente al gobierno de la cuarta transformación.

El tema de la seguridad es un gran desafío político para López Obrador, porque sus adversarios agarrarán el tema como bandera política para darle la lucha; la estrategia del gobierno federal nomás no funciona.

*****

Esta semana que apenas inicia será crucial para los funcionarios del gobierno marucampista que tendrán que comparecer ante el Congreso del Estado, para defender el paquete económico de la gobernadora Maru Campos.

La semana pasada el ejecutivo envió el paquete económico que incluye la Ley de Ingresos, el presupuesto de Egresos y algunas iniciativas de reformas legales, entre las que destaca el proyecto la Ley de Hacienda y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y de sus municipios.

Los nuevos encargados de la administración pública del gobierno del Estado están trabajando en una gran reingeniería, para resolver los problemas estructurales en las finanzas del Estado que afectan el funcionamiento del Gobierno y el desarrollo de la entidad.

Los funcionarios comandados por el secretario de Hacienda, José Granillo Vázquez, diseñaron el paquete económico que integra la propuesta de solución completa de los problemas financieros del Estado.

Por lo que respecta al ejercicio 2022 como en los siguientes años, porque establece las bases para el crecimiento del Estado en términos presupuestales.

Los diputados ángeles de la guarda de los proyectos de la gobernadora estarán muy atentos y a la defensiva, para minimizar todas las oposiciones del grupo parlamentario de Morena que seguramente le encontrarán varios inconvenientes al paquete económico.  

El desfile de algunos secretarios será en esta semana y la siguiente. El Congreso tiene hasta el último día del mes de diciembre para aprobar el proyecto del paquete económico.

*****

Este lunes entrará en vigor de nueva cuenta el programa “Quédate en México”, que obligará a los solicitantes de asilo a quedarse en el país mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Tal vez los gringos le hicieron manita de puerco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Washington para la firma del acuerdo para reanudar el programa.

Esta acción no es nueva para la frontera de Juárez, que a finales de 2019 y 2020, recibió a una gran cantidad de migrantes que tuvieron que esperar aquí en la ciudad el llamado de aviso de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que una vez que el programa este completamente activo, los migrantes serán devueltos a México en siete puertos de entrada a lo largo de la frontera común, entre las que se incluye a Ciudad Juárez.

Aquí el presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, auguró que en el mes de diciembre no habrá por las calles de la ciudad una gran cantidad de migrantes tramitando la solicitud de asilo político.

Señaló que en lo que resta del último mes del año no llegará una gran cantidad de migrantes a Juárez, pese a la posible oleada que aparentemente se espera.

Sin embargo, a partir de enero se vivirá la misma situación que ya hubo aquí en esta frontera en meses pasados.

Así que el municipio y las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a asistir a migrantes, tendrán mucho trabajo para recibir a miles de migrantes que tendrán que quedarse por tiempo indefinido en la ciudad.