Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Instala Gobierno Federal “mesas de atención” a los 67 municipios para acceder a recursos del FAIS

4 de octubre de 2022

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, inauguró las “Mesas de Atención y Reforzamiento” dirigidas a los 67 municipios de la entidad que faciliten el acceso a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS-2022), que se llevarán a cabo este 3 y 4 de octubre.

Las mesas técnicas están enfocadas a la capacitación de enlaces y responsables designados por cada gobierno municipal que dan seguimiento al “financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria”.

En una primera etapa se atendió a los representantes de 33 municipios y este martes 4 de octubre corresponderá el turno a los 34 municipios restantes.

Se trata de obras en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) como agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud, mejoramiento de vivienda y urbanización e infraestructura del sector educativo, entre otras.

Lucia Monserrat Fuentes Hernández, directora de Planeación y Verificación de Proyectos de la Delegación Regional Zona Sur, explicó que el objetivo es acercarse a los territorios mediante los enlaces, las personas responsables de la planeación en cada municipio.

A su vez, Andrea Guadalupe González Bautista, titular de la Dirección de Formación de Asistencia y Desarrollo Regional, señaló que el FAIS, tiene como finalidad que todos los proyectos sean incluidos a menos de tres meses de concluir el ejercicio fiscal 2022.

Destacó que los proyectos pueden ingresar hasta el 4 de diciembre de este año, fecha límite para ingresar otros proyectos.

Por ello, se revisaron cédulas de participación de los Ayuntamientos que acudieron ayer como: Ahumada, Aldama, Allende, Alquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe Distrito Bravos, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guerrero.

El FAIS, es uno de los ocho fondos que conforman el ramo 33, es decir, son recursos públicos que se utilizan para atender necesidades de infraestructura básica.

Los recursos provienen de los impuestos que aportan todos los ciudadanos, y son distribuidos cada año a los Gobiernos de las Entidades, Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México.

El evento se realizó por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en el hotel Soberano de la ciudad de Chihuahua.

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de