Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Maru bien “loquita” por la candidatura a la grande

3 de octubre de 2022
  • Jilguerillos panistas le cantan piropos a la gobernadora
  • Los morenos paran las antenas con foro panista
  • La torre triquiñuela envuelta en tremenda opacidad
  • Listos en el Instituto Municipal del Deporte para el jineteo

El 2024 trae vueltos de cabeza a todos los políticos, de la misma manera enloquecen en Morena que en el PAN.

Y la que anda muy pero muy “loquita” por la candidatura del PAN a la presidencia de la república es la gober Maru Campos, este domingo participó en el primer foro nacional “Cambiemos México, sí hay de otra” que organizó el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para poner en la vitrina política a sus aspirantes a la grande.

No le vaya a pasar a Maru lo que reza el dicho popular: “quien mucho abarca poco aprieta”, imagine usted estimado lector todas las tareas pendientes que tiene la mandataria estatal y ahora pretenda realizar precampaña, ¿será capaz de hacer bien todo al mismo tiempo?

A los chihuahuenses les interesa que la gobernadora se dedique al cien por ciento al trabajo para el cual fue elegida.

Pero en el círculo de allegados de Maru Campos, en el gobierno y en el partido los jilguerillos le endulzan el oído; cientos de ellos inundaron las redes sociales dirigiéndole una serie de piropos políticos con motivo de su presencia en el primer foro de aspirantes del PAN a ocupar la silla de AMLO.

Pero también es oportuno comentar que la gente en la calle ya se dio cuenta que la administración que encabeza Campos en un año aún no da los resultados tangibles, por lo que critican su ambición y su avidez de ocuparse en asuntos políticos partidistas cuando debería estar enfocada a gobernar.

Ya se empieza a comentar que quema su tiempo en reuniones partidistas, en entrevistas sobre la sucesión presidencial y ahora también en foros partidistas; entonces bien haría en solicitar licencia a la gubernatura y dedicarse al cien por ciento en su aspiración a suceder a López Obrador.

Nada más y nada menos este fin de semana se dio a conocer que Chihuahua es la tercera entidad más endeudada del país y en forma per cápita; los chihuahuenses es una de las poblaciones estatales que deben más deuda pública.

Y ya ni meterse a los temas de la torre triquiñuela, los BRT 1 y 2, la inseguridad, pero pongámosle una cereza a este pastel, Chihuahua está en el negativo top 5 de las entidades que menos policías tienen en la república medido por cada cien mil habitantes.

Con tan tremendos retos pocos se pueden explicar cómo es que todavía le sobra tiempo para andar en su aspiración a gobernar a todos los mexicanos cuando tiene la deuda con los chihuahuenses.

Por lo pronto la gober juega una doble narrativa y cree que engaña a todos cuando frente a cámaras y micrófonos declara que “quiere ser presidenta, pero ahora está dedicada al cien por ciento a su obligación como gobernadora… y no puede distraerse en entrevistas y foros”, por favor. ¡Ta’ cañón!

***

Las huestes chairistas ya se frotan las manos tras el voraz apetito de los asesores de la gobernadora de Chihuahua que promovieron la participación de Maru en el foro panista, y es que ayer fue boletinado a medios de comunicación y a redes sociales información partidista a través de las vías oficiales de comunicación social del gobierno del estado, lo cual pudiera tipificarse como un delito electoral.

Los guindas califican el hecho como un descaro político de la gobernadora y de sus principales asesores políticos que no son más de tres.

Po lo que esta semana estarán configurando la posibilidad de interponer un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y a su vez esto viene a ponerle velocidad a la disputa política en el estado de Chihuahua con el destape oficial de Maru Campos como aspirante a suceder al tlatoani de Palacio Nacional.

***

Y para engordar el caldo al foro panista, la nueva dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional, Xóchitl Contreras convocó al panismo fronterizo a degustar unos buenos tacos de barbacoa y de pasadita ver la participación de la gober Maru Campos en el show “Cambiemos México, sí hay de otra”.

El viejo edificio de 5 de Mayo y 16 de Septiembre se llenó de panistas que están en la nómina del gobierno marucampista. Así fácil, cualquiera, hasta Joob Quintín llena.

La jilguerilla Xóchitl Contreras comentó en su pared de feis: “Tenemos Gobernadora!!! Maru Campos. Con un amplio conocimiento de la problemática del país, pero, sobre todo, ¡¡¡con capacidad para Gobernar!!! En las instalaciones de nuestro Partido, alrededor de 300 militantes presenciaron la transmisión del evento”.

Los asistentes a presenciar el foro virtualmente pusieron más atención a los tacos de barbacoa, al celular y a la plática de mesa a mesa que en la intervención de la gobernadora Maru Campos. Las fotos lo dicen todo. No mienten.

***

Después de casi un mes y medio de haber puesto la primera piedra de la llevada y traída “torre triquiñuela”, lo único que se alcanza a distinguir es que se está demoliendo a cuentagotas el edificio del estacionamiento plaza que fue cedido por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

A la fecha ni la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ni la coordinación del gabinete estatal han podido mostrar a los chihuahuenses el proyecto ejecutivo terminado, ni el manifiesto de impacto ambiental, ni el estudio de impacto urbano, etcétera.

Y lo que es peor, nadie ha podido dejar en claro de donde provendrá el financiamiento de la Torre Centinela, del equipamiento y la tecnología que se utilizará.

Lo que se alcanza a filtrar entre los corrillos de Palacio Estatal es que dicha infraestructura en su totalidad pertenecerá a la empresa Seguritech hasta el último día de la administración estatal 2021-2027, hasta entonces pasará a la propiedad del gobierno del estado, claro que en total obsolescencia en su tecnología y con la correspondiente depreciación del edificio.

Se dice que a la empresa Seguritech se le estarán abonando durante cinco años algo así como mil 200 millones de pesos cada 12 meses; dentro de la opacidad se puede distinguir que los chihuahuenses pagarán de 7 a 10 veces el costo real de la infraestructura en comento.

Aquí se encierra el gran negocio de la empresa que lo estará financiando y tendrá como garantía que no soltarán la propiedad hasta que se le dé el último cinco invertido y de la famosa ganancia que dejará esta torre triquiñuela.

Algunos analistas piensan que, al puro estilo de Palacio Nacional, el gobierno del estado está dosificando la apertura de la falta de transparencia para que los chihuahuenses se acostumbren a dicha opacidad, cuando menos piensen todo mundo aceptará esta disque magna obra.

Por último, queremos hacer referencia que en los pasillos de Pueblito Mexicano un funcionario, del cual reservamos su nombre, dijo con toda claridad que esa obra no se llevará 18 meses en construirla y terminar de equiparla, sino que serán de 25 a 30 meses.

Así andan las cosas en la obra insigne de Maru Campos, cualquier parecido con el AIFA, el tren Maya o la refinería Dos Bocas es una mera coincidencia de los nuevos tiempos políticos.

***

En el Instituto Municipal del Deporte quieren jinetear caballos, pero ya jinetean la lana.

De manera casi desapercibida se está conociendo a cuentagotas que el director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Escalante, anda muy gustoso ya que se utilizarán 21 millones de pesos del erario de los juarenses para construir, allá en el suroriente, una arena para el usufructo de un rodeo.

Escalante trata de justificarlo ante los regidores y sobre todo ante la comunidad juarense, ya que argumenta que por ese rumbo no existen lugares de esparcimiento para los juarenses; la pregunta obligada de la población de ese rumbo es: por qué no utilizan esa área municipal y los 21 millones de pesos en generar un área pública con espacios para el deporte, para la cultura y para la recreación.

Una arena de rodeo es una actividad eminentemente comercial en la cual se deben buscar inversiones privadas y no derrochar los pocos recursos públicos con los que cuenta el presupuesto municipal.

Aquí tiene mucho que explicar la regidora del Panal, Karla Escalante, ya que ella coordina la Comisión del Deporte y vaya que hablar de 21 millones de pesos no es una bicoca.

Esperan los habitantes del sector se dé marcha atrás en este que puede ser un sonado derroche de la administración municipal en turno.

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar