Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

Maru Campos embarca feo al Fidecomiso de Puentes Fronterizos

23 de septiembre de 2022
  • Siguen dando atole con el dedo a juarenses con el Juárez Bus
  • Maru Campos falta a un evento y llega tarde al segundo
  • Fuerte rumor de la renuncia de Javier González Mocken

Igual que en el corralato, el gobierno del estado encabezado por la gobernadora Maru Campos exprime los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua para hacer un poco de obra en favor de la comunidad fronteriza.

Nomás de este Fideicomiso sacan los dineros para financiar la poca obra, igualito como lo hizo el impresentable del paseño Javier Corral Jurado.

En días pasados el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, anunció aquí que el gobierno invertirá mil 400 millones de pesos en obra pública para Ciudad Juárez, de manera conjunta con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Tienen planeado solicitar otro crédito de 800 millones de pesos avalado obviamente por los recursos cautivos del Fidecomiso, que por cierto fue entregado a Chihuahua por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Vale recordar que del periodo del exgobernador César Duarte hacia atrás no tuvieron el gran apoyo del Fidecomiso para el financiamiento de la poca obra que en su momento hicieron.

La administración actual y el quinquenio pasado le dejaron el 80 por ciento de la carga de la obra pública a los usuarios de los puentes internacionales de la frontera de Juárez.

La pregunta es: ¿del 2016 para atrás de dónde salió el dinero para obra pública?

Ahora lo grave del asunto es que los recursos futuros del Fidecomiso de Puentes Fronterizos cada vez se comprometen y llegará el momento que no quedarán los suficientes para obra pública porque todos se irán al pago de deuda.

Ya hasta el presidente Cruz Pérez Cuéllar quiere exprimir al Fideicomiso; lo van a ahogar en deuda y al gobierno que llegue al estado en el 2027 no le van a dejar nada de recursos para hacer obra, la deuda actual abarca hasta el 2045.

***

Y vaya que el actual gobierno marucampista se parece, pero mucho al de Javier Corral Jurado, y como muestra otro botón.

Resulta que el secretario de gobierno César Jáuregui Moreno ha invitado al alcalde Cruz Pérez Cuéllar a lo que pomposamente han llamado audiencia pública sobre la Troncal 2 del Juárez Bus, disque para informar sobre aspectos importantes de esa la ruta. ¡Órale!

Puro atole con el dedo a los juarenses pues en vez de hacerle al monje durante poco más de un año en el que no han podido echar a funcionar el sistema del transporte, ahí se la llevan con puras pre-etapas, fases preparativas, conferencias de prensa, informes y ahora audiencias.

La gobernadora Maru Campos igualita al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice: “no somos iguales…”, pero hacen lo mismo.

Aunque la audiencia pública programada para el 13 de octubre servirá para informar lo que aún desconocen los fronterizos, Jáuregui está fuera de tiempo, pero empezaron a sentir la presión de las organizaciones de la sociedad civil que no les quedó otra que llevar a cabo ese ejercicio de audiencia pública.

Lo cierto es que servirá solo para dar algunos datos, pero esta audiencia en nada acelera la puesta en funcionamiento al 100 por ciento, no sólo de la troncal y sub-troncal 2, sino ahora también de la ruta 1 que está horriblemente abandonada.

***

La informalidad es lo que ha caracterizado a la gobernadora Maru Campos durante su administración porque en cada evento que encabeza, siempre llega tarde, más cuando es en Ciudad Juárez.

Esta falta de respeto es para los invitados especiales que tienen que aguantar a ver la hora en que le de las ganas de llegar a cada evento.

Pero lo más lamentable es que hay eventos en que se empalman, sin embargo, con tal de que esté presente en los dos eventos, solamente cambian la hora de inauguración o arranque, pero aún así no llega a la hora.

Tal es el caso de ayer que desairó a los invitados al Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa M.A.S.C quienes se dieron cuenta que no estuvo presente en el evento, pero si se presentó en la Primera Cumbre Binacional del Agua que se llevó en el mismo lugar que el congreso.

El Congreso Nacional de justicia Alternativa estaba programado para que iniciara a las 9:00 de la mañana, pero nunca llegó la gobernadora Maru Campos, tuvo que entrarle al quite el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte en representación de la gober.

Fue hasta las 10:30 cuando Maru Campos se presentó al Centro de Convenciones Cibeles para el segundo evento programado en su agenda de trabajo que por cierto, entró por la puerta de atrás, pero aún así fue obvio la tardanza a este evento, mientras que en la parte alta del Centro de Convenciones se llevaba a cabo el Congreso Nacional de Justicia Alternativa.

****

A pesar de que la gobernadora Maru Campos afirma que por el momento ya no habrá más cambios dentro de su gabinete estatal, los rumores sobre la salida del secretario de Educación, Javier González Mocken son cada vez más fuertes.

Incluso, se menciona que ya se encuentra lista la estrategia política para que salga dignamente de la dependencia estatal.

Todo indica que Javier González Mocken solicitará su renuncia voluntaria con el argumento que lo hace por motivos de salud, pero la gobernadora insistió que todo está bien y no habrá cambios en su gabinete.

En lo que son peras o manzanas, los hermanos de Javier estuvieron en los dos eventos de ayer para parar oreja de que se pudiera filtrar este fuerte rumor.

Nos referimos a Héctor González Mocken quien se apersonó en el Congreso Nacional de Justicia Alternativa, mientras su otro hermano estuvo presente en la inauguración del dique “Pico del Águila”.

Para estar muy trucha y que no se le fuera ningún detalle por si la gobernadora soltara la sopa de seste rumor, la estuvo vigilando hasta ponerse a un lado de la prensa para escuchar las preguntas de los medios de comunicación y las respuestas de Maru Campos, pero la gobernadora no soltó prenda sobre su posible renuncia.

Te puede interesar

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y

Reprueba Senador Omar Holguín la acción ruin, mezquina y baja de la goberdora en contra de Cruz Pérez Cuéllar

Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y