México también cerrara fronteras para evitar más contagios de COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México restringirá desde este viernes el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras norte y sur del país, y desplegará medidas de control sanitario para prevenir la transmisión del COVID-19.

México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, hasta el momento México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala y Belice, que permanece vigilada por fuerzas federales desde 2019 para frenar caravanas de migrantes centroamericanos.

Aunque el gobierno federal atribuyó el anuncio de este jueves a la pandemia, coincide con un aumento de flujos migratorios en del comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Biden reanudó el 19 de febrero la atención de 25,000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Remain in Mexico (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).