Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Suma Morena otra derrota en el Congreso

3 de enero de 2023
  • No rodó la cabeza del fiscal Fierro
  • Adriana Terrazas más azul que guinda
  • Maru insiste en no politizar tema del Cereso
  • Se olvidan de verdugo de duartistas
  • Bazán intenta revivir dinosaurios priístas

Como la princesa Salomé, quien pidió a Herodes «en un plato, la cabeza de Juan el Bautista», según cuenta el pasaje bíblico; así los diputados de Morena reclamaron la cabeza del fiscal general del estado Roberto Javier Fierro Duarte, durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes.

La petición la hicieron luego de los lamentables hechos del pasado domingo primero de enero en el Cereso número tres de Ciudad Juárez de donde se escaparon 30 reos y en la fuga fusilaron a 10 celadores y otros 7 reos murieron.

La proposición con carácter de punto de acuerdo que hizo el grupo parlamentario de Morena desde la tribuna legislativa, desató la pelotera entre los diputados que fijaron sus posicionamientos políticos.

El diputado Cuauhtémoc Estrada, líder de la fracción de Morena, refirió a los panistas el voto de confianza que le dieron a Fierro propuesto por la gobernadora Maru Campos al inicio de la administración para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Según Estrada, en aquel entonces, el voto de confianza a la propuesta de la gobernadora Campos fue con el pleno entendimiento de que ella es corresponsable de los resultados de Roberto Fierro como titular de la Fiscalía.

Luego de ese recordatorio, el diputado Moreno soltó una retahíla de cuestionamientos y críticas al desempeño y trabajo del fiscal.

Aseguró que tras los hechos del Cereso quedó evidente que falló en las investigaciones después del jueves negro en donde fueron asesinadas 11 personas, entre ellas siete inocentes, “su falla es plenamente notoria, palpable, evidente, por ello deben irse, por ello el fiscal debe renunciar junto con el equipo que le colabora con el sistema penitenciario”, dijo el legislador.

Según dijo en la tribuna, no hay excusa que valga el retiro voluntario del fiscal, es incluso una cuestión de honorabilidad para el propio funcionario.

Estrada fue enfático al señalar que no importa si fue por descuido, negligencia o deliberadamente; lo cierto es que fracasó en su encargo, puntualizó.

Recalcó que los acontecimientos perjudican a todas y todos los chihuahuenses, y en especial a las familias de quienes ya perdieron la vida.

Y así con la misma narrativa, el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, la diputada Magdalena Rentería y otros de Morena siguieron insistiendo en la renuncia o retiro voluntario del fiscal Fierro.

*****

Los diputados Edgar Piñón y Georgina Zapata del PRI y Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano se unieron al grupo parlamentario del PAN para debatir los argumentos de Morena y defender al gobierno de Maru Campos.

El líder de la bancada de Acción Nacional, Mario Vázquez, calificó de “simplista” la propuesta de los morenos y les recordó la estrategia fallida de seguridad del gobierno federal y los más de 130 mil muertos en lo que va del gobierno obradorista.

Luego de darles su repasada, el diputado panista fue prepositivo, planteó la coordinación entre el gobierno estatal y federal para brindar la seguridad a los chihuahuenses y en especial a los juarenses.

“Quisiera hacer un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso del estado de Chihuahua a actuar con responsabilidad a eliminar cualquier sesgo de índole político partidista, para hacer las cosas mejores”.

El líder de la fracción blanquiazul fue apoyado por sus compañeros de bancada entre los que destacó la diputada Marisela Terrazas.

*****

Los ánimos de los parlamentarios no se desbordaron y el debate no se salió de control.

La que llamó la atención con su discurso fue la presidenta del Congreso Adriana Terrazas Porras quien tuvo que pagar factura al grupo mayoritario por su llagada a a presidencia del Congreso.

Su posicionamiento fue muy light y abiertamente a favor del PAN, lo que deja claro su distanciamiento con Morena.

Terrazas dijo que este es un tema que por ninguna razón se debe politizar, por el contrario, exhortó a sus homólogos y servidores públicos para que desde sus trincheras hagan lo propio para generar condiciones de seguridad en el estado.

Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir, la aplanadora azul pasó sobre los guindas a quienes les desecharon la propuesta.

*****

Y mientras allá en la torre legislativa se debatía el tema de la renuncia del fiscal, aquí en juaritos Roberto Fierro ya un poco más tranquilo después de la tempestad acompañaba a la gobernadora Maru Campos en la reunión de la Mesa de Seguridad.

Desde las instalaciones de la Secretaría Pública del Estado, la mandataria estatal mandó un mensaje a los juarenses en donde condenó y lamentó los cobardes asesinatos y los acontecimientos del primero de enero en el Cereso.

Informó sobre el cese del director del Cereso 3 de Ciudad Juárez y sobre el informe detallado que exigió al fiscal Fierro sobre la situación al interior del Ceres.

Además, aseguró que ordenó una exhaustiva investigación para dar con los 30 prófugos que escaparon de la cárcel con lujo de violencia.

Maru hizo un llamado a todos los actores de la vida política, así como a la sociedad en general a no politizar los terribles acontecimientos.

Reconoció y asumió la responsabilidad de lo ocurrido y según afirmó que por eso tomaron acciones contundentes para cambiar de fondo el problema de inseguridad en Ciudad Juárez y la entidad.

También reconoció que el sistema penitenciario, la violencia y particularmente la violencia generada en los penales es parte de la responsabilidad de su gobierno.

*****

Y ya que tocamos el tema de la fiscalía y por si alguien anda con la brújula pérdida o dando palos de ciego, tal como últimamente lo ha estado haciendo el personal de la Fiscalía General del Estado porque simplemente no han podido localizar a Roberto Andrés F. R. uno de los verdugos de la gente de César Duarte.

Roberto Andrés es señalado como uno de los torturadores que participaron contra algunos excolaboradores del exmandatario estatal César Duarte, pues que no batallen y que busquen a tres o cuatro cuadras rumbo a la catedral, les mandan decir algunos.

En efecto, todo parece indicar que en la fiscalía lo que menos quieren es dar con este personaje, tal vez, porque ni siquiera lo andan buscando, pero se dice y se asegura, que Roberto fue visto en la oficina del Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua.

De acuerdo con versiones de dos exfuncionarios de la administración duartista, declararon que entre las personas que fueron comisionadas para torturarlos, aparece F. R., personaje que fuera removido de la Fiscalía General del Estado para ocupar la coordinación de Asesores en la Secretaría Particular del mandato de Javier Corral Jurado.

El caso es, que desde hace varios meses la actual administración estatal persigue a los involucrados que actuaron con saña y violentando los derechos humanos de los detenidos.

Por lo pronto lograron la detención de Francisco alias “Paquito”, Exfiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, mientras otros siguen libres.

De igual manera ha trascendido que Roberto F., cobra en la nómina de la Secretaría del Ayuntamiento donde pocas veces asoma la cabeza.

*****

El que anda tratando de revivir a dinosaurios con apariencia petrificada, es el diputado local del PRI, Omar Bazán.

Según dicen los enterados Bazán se ha encargado de visitar durante estas fechas a todos aquellos políticos que fueron historia en la vida interna de su partido.

Por ejemplo, ya se juntó con Óscar Nieto, Fernando Motta Allen, Rubén Morales y con los exalcaldes Gustavo Ramos Becerra y Kenny Mendoza.

Al juzgar por las fotos y si sumamos la edad de cada uno de ellos, fácilmente podremos lograr juntar unos 600 años de historia tricolor.

 

 

Te puede interesar

Da INE luz verde para el tercer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde al formato del

Revela EU paquete de ayuda a Ucrania por 61 mil mdd

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron un