Trabajadores del tren exigen revisar todo el Metro

Rodrigo conducía el tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que la noche del lunes se vino abajo junto a un tramo elevado de la Línea 12, entre la estación Olivos y Tezonco, cuando colapsó la estructura entre las columnas 11 y 12. Hasta el momento, es una de las 79 personas hospitalizadas por este siniestro.

“Está hospitalizado [en el Sanatorio Durango al que están afiliados], pero ya está estable y fuera de peligro. Está sano, pero sí con una crisis nerviosa fuerte. Hablé con él y ya se nota más tranquilo”, dijo a SinEmbargo Jesús Urbán, Jefe de Estación de la Línea Dorada, quien al momento del accidente ayer a las 10:22 de la noche estaba laborando en un tramo subterráneo. “Afortunadamente no hay otro trabajador lesionado”.

Personal de este transporte le avisó a los trabajadores que se había presentado “un descarrilamiento”, pero después los mismos empleados informaron sobre el colapso de tres trabes metálicas. “Estuvimos apoyando en el servicio provisional. Pero cuando empezamos a ver la magnitud de los hechos nos preocupamos por los usuarios que estaban a bordo de los dos carros que colapsaron “, evocó el trabajador del Metro.

Protección Civil informó al medio día de este martes sobre 24 personas que perdieron la vida; 21 de ellas en el lugar y tres más en los hospitales donde fueron trasladados. Hasta el momento se han identificado solamente a cinco personas fallecidas.

Otro trabajador del Metro dentro del Puesto Central de Control, que prefirió mantener el anonimato, aseguró que hay una “falta de interés” en el mantenimiento preventivo que se refleja en la escasez de material de repuesto y técnicos.

Esto, dijo, se ha arrastrado por administraciones pasadas al sólo enfocarse en el mantenimiento correctivo, lo cual atribuyó a decisiones políticas.

“Se tendría que parar todo el Metro para revisarlo, aunque sea por partes, pero eso tiene un costo político”, afirmó. “La Línea 12 desde mucho tiempo atrás nació con muchas deficiencias”.

SinEmbargo