Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Zelenski: Limán está «totalmente despejada» de tropas rusas

2 de octubre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró la madrugada de este domingo (02.10.2022) que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró unos seudorreferendos de anexión que el mandatario ucraniano calificó como «una farsa”. Y adelantó que la próxima semana más banderas ondearán en distintas localidades invadidas por los rusos.

«Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos», dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna. «Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí», agregó.

Zelenski se refirió específicamente a la localidad de Limán, en el este del país, la que ahora está «totalmente libre” de tropas de Moscú. «A las 12.30 hora local Limán está totalmente libre.

¡Gracias a nuestros militares!», dijo el mandatario, horas después de que Rusia oficializara la anexión ilegal de ese territorio y de que se informara de los avances de las fuerzas ucranianas, que rodearon a los invasores en la ciudad.

«La bandera ucraniana ya ondea en Limán, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar», aseguró Zelenski, quien reiteró que su país volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea. «Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea, que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí», afirmó.

El mandatario lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos: «Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, morirán uno a uno, convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia». La recuperación de Limán por parte de Ucrania es un duro revés para Moscú, que usaba la localidad como nudo de distribución para sus fuerzas en el norte de Donetsk.

DW

Te puede interesar

La perrita que conquista con sus orejitas voladoras

Los perros, con su naturaleza juguetona y lealtad inquebrantable, se han ganado

Con solo 14 años, se convierte en la atención de Elon Musk en SpaceX

Santa Clara, California – Kairan Quazi, un joven de 14 años con