Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de cinco estados iniciaron una marcha-caravana, la cual pretende llegar a la Ciudad de México para exigir la reinstalación del dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes de la CNTE pertenecientes al estado de Guerrero, expresión disidente de la sección 14 del SNTE; la sección 22 de Oaxaca, la 9 de la Ciudad de México, 25 de Quintana Roo y la 18 de Michoacán, se concentraron esta mañana en el punto conocido como El Parador del Marqués para dar a conocer un posicionamiento público, con el que señalaron, arranca una jornada nacional de lucha.
Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), explicó que después de 18 meses, ya es necesario retomar el dialogo con López Obrador, pues son muchos los puntos que se deben tratar, entre ellas, las afectaciones provocadas, de acuerdo con ellos, por la reforma educativa impulsada durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto.
Indicó que ya existen situaciones generadas por este gobierno, como el despido injustificado de profesores, cuyas familias se encuentran en el desamparo.
En los hechos, destacaron que a pesar de que la CNTE jugó un papel importante para la instalación en el poder de un partido que se asume como de izquierda, desde la federación se ha desatado una campaña de hostigamiento en contra de sus integrantes.
Los oradores explicaron que quienes inician la marcha en Chilpancingo son sólo representantes, ya que en el trayecto hacia la Ciudad de México se van a sumar contingentes, tanto del magisterio como de organizaciones sociales aliadas.
“Vamos a llegar hasta el zócalo de la Ciudad de México, porque deben entender que en Guerrero hay descontento, porque en la visita que realizó apenas en el mes de octubre el presidente solo vino a engañarnos, se le entregaron dos minutas y al parecer jamás las leyó”, señaló el dirigente de la sección anfitriona.
Torres Solano detalló que este lunes 14 esperan llegar a Iguala, donde la caravana pasará la noche y será reforzada por los maestros de la región norte del estado.
Para el martes 15 caminarán hasta llegar a Buena Vista de Cuellar, ahí harán nuevamente una pausa para el miércoles entrar al estado de Morelos avanzando hacia Amacuzac y luego llegarán a Alpuyeca.
Los contingentes de la CETEG harán una escala en Cuernavaca, luego en Tres Marías serán reforzados por organizaciones aliadas, para finalmente entrar a la Ciudad de México.
Los representantes de la CNTE advirtieron que harán responsable al gobierno federal si algo les llega a suceder durante el trayecto, pues de haber accedido a reinstalar el dialogo desde que se le propuso, ellos no habrían tenido que recurrir a la movilización para ejercer presión.
Milenio