Rusia informó este sábado que prevé enviar el 24 de febrero una nave de rescate para traer a la Tierra a tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras aplazar el lanzamiento por un escape en otra nave amarrada a la EEI.
«El lanzamiento está previsto el 24 de febrero», indicó a la Afp una fuente de la agencia espacial rusa, Roscosmos, aunque precisó que la decisión final le correspondía tomarla a la Comisión del Estado, que se reunirá «próximamente».
Roscosmos aseguró este sábado más temprano en un comunicado que «el consejo de los principales diseñadores (aeroespaciales) recomendó a la Comisión de Estado programara el lanzamiento del vehículo espacial Soyuz MS-23 desde Baikonur el 24 de febrero a las 03:34 hora de Moscú» (00:24 GMT).
El lunes, la agencia espacial rusa anunció que postergaría hasta principios de marzo el lanzamiento del Soyuz MS-23, después de que se descubriera una nueva fuga a bordo de otra nave anclada en la EEI.
Este nuevo incidente tiene lugar dos meses después de que se detectara un escape en otra nave rusa acoplada a la EEI, que debía traer a Tierra a dos cosmonautas rusos y a un astronauta estadunidense, Frank Rubio.
Ante la imposibilidad de utilizar la cápsula averiada, Roscosmos había anunciado a mediados de enero que quería utilizar otra nave espacial, la Soyuz MS-23, para ir a la EEI a recuperar a la tripulación.
La Estación Espacial Internacional es uno de los pocos sectores en los que Rusia y Estados Unidos todavía cooperan, tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, y las sanciones occidentales que le siguieron.
LaJornada