Cientos de empleados y colaboradores de la administración estatal se dieron cita este día en distintos cruceros de la frontera, para promover logros del primer año de trabajo de la Gobernadora Maru Campos.
En distintos cruceros de la ciudad funcionarios del gobierno del Estado entregaron material gráfico con un resumen de las principales acciones logradas en el primer año de gobierno.
La actividad fue encabezada en Ciudad Juárez por el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez y el representante de Gobierno en la Zona Norte Oscar Ibáñez Hernández. El secretario de Hacienda agradeció a los medios de comunicación que dieron cobertura a la actividad institucional e invitó a la ciudadanía a estar atentos al primer informe que dará la Gobernadora Maru Campos Galván.
“Muchas gracias que nos acompañan, gracias por darnos la oportunidad de podernos comunicar de manera directa con todos los chihuahuenses, especialmente la gente de aquí de Juárez; hoy estamos anunciando, viendo y dando alguna Información referente al informe de la Gobernadora que estará presentando el próximo 4 de marzo invitando a toda la ciudadanía a que esté atenta”, refirió.
En el crucero de Bulevar Zaragoza y Miguel De la Madrid, el secretario de Hacienda resumió algunas acciones de lo mucho que se ha trabajado en este primer año de gobierno: se ordenaron las finanzas y se reenegoció parte de la deuda pública bancaria a largo plazo, para lograr mejores tasas de interés.
Asimismo, se rescataron obras y programas que estaban abandonados y que eran muy necesarios para los ciudadanos, se terminaron cinco obras hospitalarias como el Hospital General de ciudad Camargo, el quirófano y área de hospitalización de ciudad Madera, el Hospital de Gineco Obstetricia de Parral, el de ciudad Cuauhtémoc, la remodelación del área de tococirugía del Hospital General Salvador Zubirán en la ciudad de Chihuahua.
Granillo Vázquez agregó que también se rescataron las estancias infantiles de las que en estos momentos ya se tienen más de 235 que ayudan a las madres trabajadoras, se está hablando de un gobierno que cumple, enfatizó. Entre otras cosas, detalló, está el arranque de la Plataforma Centinela que es una estrategia de seguridad en el estado para todos los chihuahuenses.
Se tiene, precisó el funcionario estatal, un plan de seguridad para Chihuahua que significa capacitación, equipamiento, seguridad social para que los elementos policiacos puedan hacer más y mejor su trabajo. En cuanto a desarrollo económico, manifestó que se han logrado las condiciones para generar más de 50 mil empleos de alta calidad para los siguientes cinco años, además de que se invirtieron 324 millones de pesos en apoyo a pequeñas y medianas empresas en la entidad.
En materia de turismo, indicó que se tuvieron más de 10 millones de visitantes en los últimos 15 meses. También refirió que se trabajó en la reparación de la infraestructura educativa después de la pandemia y en seis centros comunitarios en los municipios de Chihuahua, Jiménez y Cuauhtémoc, beneficiando a más de 79 mil personas. En relación al área de salud, dijo que en Ciudad Juárez se inauguró el Centro Regional de Radioterapia en la Zona Norte y se creó a nivel estatal el registro estatal de cáncer que Chihuahua tiene por primera vez en su historia.
En atención a los que más lo necesitan, se entregaron más de 1 millón 600 mil desayunos a niñas y niños vulnerables, más de 23 mil becas alimenticias a personas con discapacidad y más de 509 mil despensas en los 67 municipios de la entidad. Como apoyo a la economía de las familias, se entregaron más de 106 mil tarjetas del programa “Juntas podemos ahorrar”. También se ampliaron y se remodelaron dos albergues.
“Todo esto y vamos por mucho más en lo que resta del gobierno”, puntualizó Granillo. Por su parte, Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno en la Zona Norte, dijo que con el volanteo en los cruceros de la ciudad se informó a la ciudadanía lo que ha hecho el gobierno de Maru Campos Galván en materia de salud, seguridad pública y todo el apoyo que se está dando a través de educación como son los desayunos escolares, apoyo de uniformes, chamarras y rehabilitación de escuelas. Este apoyo a los niños es una de las prioridades, apuntó.
En tema de salud es la rehabilitación de todas las clínicas y con nuevo equipo para los hospitales que tiene funcionando el Gobierno del Estado, pero lo más importante es que se hicieron ajustes presupuestales para que haya suficientes medicinas, explicó. Ibáñez Hernández recordó que en el tema de seguridad está el consolidar la estrategia de la Plataforma Centinela y que a través de las brigadas en las escuelas se pueda avanzar en la prevención. La actividad se llevó a cabo en nueve cruceros de esta frontera en donde participaron de forma voluntaria cientos de colaboradores de Gobierno del Estado.