A más de dos meses de haberse anunciado que la Guardia Nacional (GN) estaría presente en las instalaciones del Metro CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que estos elementos irán dejando de forma paulatina las instalaciones.
Esto sucedió durante la conferencia de prensa que la mandataria sostuvo este martes 28 de marzo de 2023; donde se le cuestionó sobre por qué hoy en día son visibles menos elementos en los estaciones e instalaciones en general del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Inicialmente, el 12 de enero, más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional comenzaron a tener presencia en el Metro CDMX a fin de supervisar la seguridad de los usuarios; en ese entonces se confirmó que su permanencia estaba pensada para unos meses.
Retrasos del Metro CDMX se pueden justificar; así se solicita
Qué es la constancia de retraso del Metro CDMX
Como su nombre lo indica este es un reporte oficial que brindan las autoridades del Metro CDMX en donde se detalla la causa de la afectación; así como la hora y tiempo que se mantuvo el servicio suspendido.
Este tipo de documentos se comenzaron a emitir hace 3 años y las razones son variadas, desde la interrupción en el servicio por algún animal en vías, un objeto por el que se tiene que suspender la circulación e inclusive el accionar la palanca de emergencia.
Tweet¿Cómo solicitar la constancia de retraso del Metro CDMX?
Aunque no es un procedimiento complicado el justificante no se obtiene de manera inmediata; para ello hay que proporcionar datos de contacto y describir la situación especificando el motivo, línea, fecha y hora.
La constancia de retraso se puede solicitar mediante tres vías:
* Teléfono: 55 5627 4460 y 55 5627 4914
* WhatsApp: 55 4608 4617, 55 4607 1441 9 55 5009 1930
* Correo electrónico: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx
Una vez que las autoridades del Metro CDMX reciben la información esta debe de ser validada y en caso de ser correcta se emitirá el justificante tres días hábiles después. En caso de no recibirlo, el usuario puede presentar una queja.
Considera que estas constancias se expiden únicamente cuando hay problemas en el cierre y aperturas de puertas, fallas técnicas en la gestión del servicio o vagón y por obstrucción en las vías del tren.
Además, aunque es un documento oficial emitido por el Metro CDMX dependerá de los sitios de trabajo o instituciones educativas reconocer y dar validez a la constancia de retraso.
Durante este tiempo, elementos de la institución de seguridad pública han ayudado a reducir de forma importante el robo de cable en las instalaciones del STC; problema al que se le atribuían los retrasos en el servicio.
Según detalló la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Guardia Nacional ya tiene conocimiento de un programa de retiro en el que paulatinamente irán abandonando las instalaciones del Metro CDMX, debido a que ya se han implementado algunas acciones al respecto, a la par que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX estarán tomando el papel de vigilancia en el transporte.
A pesar del escepticismo por parte de los usuarios hacia el despliegue de la Guardia Nacional en el transporte que millones de personas utilizan a diario, Claudia Sheinbaum aseguró que se ha visto una reducción en incidentes atípicos que incluyen principalmente los cortes en el servicio y los retrasos.
Adn40