Diputados eligieron a cuatro consejeros del Instituto Naciional Electoral (INE), incluida la presidencia del Consejo General, Guadalupe Taddei Zavala, por medio de insaculación.
La Cámara de Diputados llevó a cabo un proceso de insaculación para elegir a cuatro consejeros y consejeras que integrarán el Consejo General del organismo electoral por un periodo de nueve años, desde el 4 de abril de 2023 hasta el 3 de abril de 2032.
El proceso ha sido calificado como histórico, ya que es la primera vez que se utiliza la insaculación para elegir a los consejeros del INE.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, declaró a los consejeros y consejeras electos y pidió que se les diera formato de decreto y se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
Los consejeros y consejeras electos rendirán protesta ante el Consejo General del INE en una sesión que se convocará para tal efecto.
Además, se comunicará la elección al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de consejeros y consejeras electorales del Consejo General del INE fue aprobado con 460 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.
Algunos diputados expresaron opiniones encontradas sobre el proceso de insaculación.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que el proceso ha manchado la política, mientras que el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que se trata de un proceso constitucional que respetan.
Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que los consejeros y consejeras insaculados tendrán todo el respaldo para conducir los procesos electorales, especialmente el de 2024.
La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada por el diputado Santiago Creel, quien citó a una próxima sesión para el martes 11 de abril a las 11:00 horas.
Debate