El estado de San Luis Potosí se encuentra bajo el asedio de seis organizaciones criminales que luchan por el control de la región. Esto se debe a que este estado es un punto intermedio entre las ciudades más importantes del país y cuenta con cuatro grandes puertos.
Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son algunos de los grupos más peligrosos de México presentes en el estado. Sin embargo, estos grupos no solo se enfrentan entre sí, sino también al Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Cártel Unido de la Huasteca y a La Familia Michoacana.
El informe de la SEDENA elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí y dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, detalla la presencia de cada grupo criminal en los municipios del estado.
Los Zetas tienen presencia en varios municipios, mientras que el CDG y las células operativas Espartano, Grupo Squalo El Señor de la P y Escorpión, operan en diversos lugares. El CJNG también se ha asentado en varias ciudades de San Luis Potosí, así como el CSLPNG y el Cártel Unido de la Huasteca.
La Sedena también informó sobre las divisiones existentes en estos grupos criminales, como la separación del CSLPNG del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Se menciona que Alejandro Ochoa Gracia y/o García, El Ingeniero Cano, es el coordinador financiero de la célula del Grupo Squalo.
También se asegura que Ochoa Gracia se dedica al cobro de piso de empresarios y negocios en la zona de la Huasteca, así como al sindicato de transportistas de Tamuin. Tiene como escoltas a los individuos conocidos como El Chema y Eduardo Gutiérrez, El Chuletas.
La Sedena también reportó que el Cártel del Golfo y Los Zetas dieron a conocer una supuesta alianza para hacer frente al CJNG en algunos municipios. El reporte también detalla la presencia de La Familia Michoacana en el estado.
Debate