En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un video de seguridad de un supermercado muestra cómo militares detuvieron y ejecutaron a cinco civiles; posteriormente alteraron la escena al colocar armas junto a sus cuerpos, el pasado 18 de mayo.
El material ya expuesto a la opinión pública fue entregado a la FGR para el posible inicio de una investigación.
La grabación muestra el momento que tras una persecución por parte de personal castrense, en punto de las 14:36 horas, una camioneta Ford Raptor color negra circula de forma veloz por la avenida Monterrey y en una curva pierde el control, brinca al carril contrario y se impacta en la parte trasera de un supermercado, quedando aturdidos.
Un sandcat con el número económico 0916579 se acerca y golpea a la camioneta. Momentos después se aprecia a cerca de 11 militares y algunos empiezan a bajar a los tripulantes.
Primero bajan a un individuo de camisa azul y le quitan un chaleco táctico. Luego bajan a uno de playera negra; el tercero es uno de camisa a cuadros tipo vaquera, le sigue uno de playera blanca cuello redondo y por último otro individuo que, al igual que otros, también va esposado.
Todos reciben una golpiza y son lanzados contra la pared perimetral del supermercado, mientras otro soldado saca de la camioneta un arma larga calibre 50 y la lleva a la parte trasera del SandCat.
Pasan los minutos y se observa cómo los militares se arremolinan en la parte frontal lateral del copiloto de la Raptor y comienzan a disparar hacia el monte y otros lugares.
En esos momentos se reportaron bloqueos y disparos en otros puntos cercanos a la zona donde tenían sometidos a los sospechosos.
Un soldado que está en la parte frontal, pero del lado del piloto, apunta hacia donde están los detenidos.
Uno de los capturados que se encuentra vendado y esposado trata de retirarse dando vueltas en el piso, pero termina inmovilizado, segundos después de que otros militares le dispararon.
Esa misma persona queda viva y a las a las 15:58 dejan que intervenga Protección Civil para llevarlo al hospital.
A las 17:10 las autoridades reciben la notificación de que había muerto mientras que en el lugar de los hechos el militar que estaba agazapado en la parte delantera del piloto de la Raptor toma una bolsa de plástico y para no dejar huellas, con ella acomoda entre los cuerpos dos armas largas como haciendo pasar que los atacaron.
El reporte de las autoridades cita que nadie salió herido y que aparentemente los fallecidos quedaron en fuego cruzado en un ataque.