Chihuahua, Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, informó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que las autoridades estadounidenses autorizaron la solicitud de consentimiento para que el exgobernador César Duarte pueda ser procesado por una nueva causa penal distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo.
Esto significa que Duarte Jáquez enfrentará un segundo proceso penal por peculado, esta vez por 120 millones de pesos.
«Agradezco a las autoridades norteamericanas su apoyo y hoy es mi deber informarles que la fiscalía general de la república notificó a la fiscalía general del estado de Chihuahua que las autoridades estadounidenses autorizaron la solicitud de consentimiento para que el exgobernador pueda ser procesado por una nueva causa penal distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo», dijo Campos Galván en un video que fue publicado en sus redes sociales.
«Esto significa que abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso penal esta vez por peculado de 120 millones de pesos. Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al poder judicial del estado de Chihuahua para que se inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados», agregó.
La mandataria estatal aseguró que todos los procedimientos se han desarrollado con total apego a la Constitución y a las leyes, y sobre todo respetando las garantías individuales y los derechos humanos.
«He instruido a las diversas dependencias del gobierno del estado y en especial a la fiscalía a través del licenciado César Jauregui Moreno que se mantengan pendientes del proceso judicial para coadyuvar por todos los medios posibles en la aplicación de la justicia», dijo.
«Estoy convencida que el buen gobierno comienza por el respeto de los recursos públicos y por eso quiero dejarlo muy claro: como gobernadora presentaré ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación de los recursos de los chihuahuenses», agregó.
Campos Galván recordó que el exgobernador Duarte fue detenido en 2020 en Florida, Estados Unidos, con fines de extradición para enfrentar en Chihuahua cargos de peculado por 96 millones de pesos.
«En 2022 las autoridades norteamericanas concedieron su extradición para enfrentar este caso ante las autoridades judiciales chihuahuenses y desde entonces ha llevado su proceso penal ante las autoridades del poder judicial», dijo.
«Hace año y medio la administración que tengo el honor de dirigir solicitó al gobierno de Estados Unidos el denominado principio de excepción que permite procesar al detenido por otros delitos distintos al que originó su extradición», agregó.
La mandataria estatal dijo que está convencida de que «con la acción de la justicia estamos sentando las bases para un futuro de integridad y de resultados para todos».