- En medio de la tormenta, el Tec de Juárez festeja aniversario
- Alvarado Zamora, el cacique del Tec de Juárez, acapara plazas
- Hoy nombran al nuevo delegado de SEDATU
- Sigue en el Congreso local el tema de los migrantes
La crisis migratoria en juaritos ha generado una serie de problemas y oportunidades para algunos gandallas. Un grupo que ha encontrado una forma de beneficiarse de esta situación son los choferes de diversas plataformas de transporte, quienes están cobrando hasta 3 mil pesos por persona para trasladar a los migrantes a la frontera.
Los choferes han detectado una oportunidad en la crisis migratoria. Muchos migrantes, desesperados por llegar a la frontera, están dispuestos a pagar hasta cinco mil pesos para ser transportados de Chihuahua a Juárez.
Estos abusones conductores operan en un área gris de la ley. Según Jorge Armendáriz, portavoz de la SSPE, las autoridades están “atadas de manos” y tienen restricciones para actuar en cuestión de migrantes. Esto ha permitido que los choferes operen con relativa impunidad.
Esta situación está teniendo un impacto significativo en la comunidad local. Las casas de seguridad donde se resguardan a los migrantes se han multiplicado en ciertas colonias de la ciudad de Chihuahua y Juárez. Además, el aumento en el número de migrantes ha llevado a un incremento en la demanda de transporte.
Los choferes consultados indicaron que el negocio está “muy caliente” con el tema de los migrantes. A pesar del riesgo y la controversia asociada con este negocio, muchos parecen dispuestos a participar debido a las altas ganancias potenciales.
******
En medio de los problemas entre algunos líderes charros del Sindicato del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y la actual directiva, broncas que afectan directamente a la comunidad liebre, este martes 3 de octubre iniciarán los festejos del 59 aniversario de esta noble institución.
Con motivo de los festejos del 59 aniversario de la fundación de esta casa de estudios están convocando a la comunidad tecnológica y a la comunidad en general a sumarse a esta gran fiesta.
Por lo que este martes por la mañana y tarde se llevarán a cabo eventos solemnes en el patio central del edificio Ramón Rivera Lara para iniciar los festejos del cumpleaños del Tec de Juárez.
Aquí en esta columna hemos denunciado el conflicto sindical en el Tec de Juárez en donde una serie de personajes que apoyan a Javier Alvarado y Pedro González, dos líderes sindicales que no trabajan, pero cobran y que encabezan una campaña de desprestigio contra el director del Tec de Juárez.
Fuentes anónimas del sindicato confirman que Alvarado y González están protegidos por “gente de arriba” y que chantajean a los trabajadores administrativos para que firmen una lista de “apoyo sindical”.
Sin embargo, algunos ya se están organizando para denunciarlos públicamente y acabar con sus malas prácticas. La mayoría del personal que sí trabaja y los estudiantes están hartos de los ataques del sindicato y piden que dejen de hacer más daño al Tec.
*****
Por cierto, las grillas del Sindicato del Tec de Juárez que encabeza por debajo del agua Javier Alvarado Zamora han subido de tono en contra del actual director Mario Macario Ruiz Grijalva.
El motivo es que Alvarado quiere acaparar todas las plazas del Tecnológico para su familia, compadres y amigos, sin embargo, el director en turno, no lo ha permitido.
Los detractores de Alvarado le apodan “El Cacique” y es de la opinión pública que ha logrado acomodar en esa institución educativa a sus hijos, Hugo y Fátima, además de su esposa de nombre María, quien labora en la biblioteca.
Dicen que Javier Alvarado Zamora metió a su familia a laborar, sin examen de oposición y actualmente esos jóvenes se sienten los dueños de la institución.
Hay un secreto a voces de que Javier Alvarado Zamora, maneja como un títere al actual líder sindical Pedro González Galván y a una gavilla de incondicionales: Sebastián Pinto (que fue corrido de la UTCJ), Jorge González, Alejandro Alvídrez, Rossy Cruz, Joel Arzate, Paty Alvarado (secretaria del Sindicato) y por supuesto sus hijos Hugo Alvarado, Fátima Alvarado y su esposa María Salas.
Continuaremos en otras ediciones platicando más sobre este tema que ha resultado de interés para nuestros lectores.
******
El que andará muy temprano por estas tierras fronterizas es el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, viene a nombrar al nuevo delegado de esa dependencia en la zona norte.
Por la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en conjunto con Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, en donde harán el nombramiento del nuevo funcionario que vendrá a sustituir a Jorge Chavira quien estuvo al frente de la SEDUE por dos años.
Según trascendió Chavira se retiró por motivos personales, supuestamente porque atenderá sus negocios propios. Mientras tanto en los pasillos de Pueblito Mexicano, se comenta de boca en boca que tal vez el nuevo delegado será el arquitecto Marco Antonio Cedillo, un conocido y experto asesor de los regidores panistas en el Cabildo del ayuntamiento de Juárez.
Cedillo es un arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y tiene una amplia experiencia en el sector público y privado. Ha trabajado en cargos importantes de Obras Públicas del ayuntamiento de Juárez.
El arquitecto conoce bien el funcionamiento de la SEDUE y tiene una buena relación con el secretario Valdez Juárez.
*****
La denuncia de la diputada panista Martínez Díaz sobre la nula participación del gobierno federal y la Delegación de Bienestar en el tema migrante es un doble discurso y una falta de responsabilidades, grave y preocupante.
El Gobierno Federal tiene la responsabilidad de atender el fenómeno migratorio, no sólo en la frontera norte, sino en todo el país. La falta de participación de la Delegación de Bienestar en Chihuahua es un claro ejemplo de la indolencia de las autoridades federales ante esta problemática.
Día a día aquí en la ciudad cientos de migrantes viven un calvario al tratar de cruzar la frontera, y las dependencias de los tres niveles de gobierno brillan por su ausencia.
El doble discurso del gobierno federal y de su principal palero Morena es evidente. Por un lado, exigen que los estados fronterizos asuman responsabilidades, pero, por otro lado, no brindan el apoyo necesario para que estos estados puedan atender las necesidades de las personas migrantes.
Esta situación es injusta y viola los derechos humanos de las personas migrantes. Las y los migrantes que llegan a Ciudad Juárez merecen ser tratados con dignidad y respeto, y no ser abandonados a su suerte tal y como está ocurriendo ante los ojos de todos.
Por su parte los actores políticos de Morena deben dejar de lado el interés político y enfocarse en atender las necesidades de las personas migrantes. También la sociedad civil debe involucrarse más en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.