El telescopio espacial James Webb de la NASA, reconocido por su capacidad para observar el universo profundo, ahora está preparando el terreno para la búsqueda de vida extraterrestre con su próxima herramienta: el Observatorio de Mundos Habitables (HWO).
De acuerdo con los expertos, la NASA tiene previsto lanzar tres contratos este verano, con una inversión total de 17.5 millones de dólares, para desarrollar hardware de vanguardia y el software necesario para el HWO. Este observatorio está diseñado para enfocarse en exoplanetas similares a la Tierra, donde podría detectar biofirmas que indiquen la presencia de vida.
La astrónoma Courtney Dressing, del Equipo de Revisión de Arquitectura Científica (START) del HWO, explicó que el observatorio estará equipado para detectar una variedad de gases que podrían ser producidos por seres vivos en otros planetas. Estos gases, conocidos como «biofirmas», incluyen biogénicos y tecnofirmas, y podrían proporcionar pistas sobre la existencia de vida extraterrestre.
Hasta la fecha, a pesar del descubrimiento de más de 5,000 exoplanetas por telescopios como el Hubble y el James Webb, los científicos aún no han encontrado evidencia concluyente de vida similar a la terrestre. Con el HWO programado para entrar en funcionamiento en la década de 2040, se espera que la humanidad esté más cerca que nunca de responder a la pregunta de si estamos solos en el universo.