El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, dijo que denunciar la corrupción es una buena decisión. Lo anterior lo manifestó durante una entrevista que le hicieron reporteros para la revista Proceso.
“Como lo hemos dicho y lo reiteramos el día de hoy, desde que asumimos la Fiscalía. nos propusimos darle un nuevo impulso legal y profesional a la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción en el Estado de Chihuahua, trátese de quien se trate, aun tratándose de particulares o empresas proveedoras del Estado o algún municipio», indicó Valenzuela Holguín.
Lo anterior luego de que salieran a la luz pública las denuncias en contra del exgobernador Javier Corral, quien hoy enfrenta cargos por diferentes asuntos de presunta corrupción, uno de estos, el financiamiento con dinero público de la caravana que hizo en exigencia al gobierno federal para que reintegrara al estado una suma de 700 millones de pesos asegurados al exgobernador César Duarte.
Abelardo Valenzuela reitero que se perseguirán todos los delitos que sean denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción trátese de quién se trate.
La corrupción es un cáncer que afecta a todos los niveles de gobierno y de la sociedad en México. Por eso, cuando alguien se atreve a denunciarla y a combatirla, merece el reconocimiento y el apoyo de la ciudadanía.
Sin embargo, no siempre es fácil ni conveniente hacerlo, sobre todo cuando se trata de señalar a quienes ostentan o han ostentado el poder y se han beneficiado de él de manera ilícita.
Este es el caso de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que ha iniciado una serie de investigaciones en contra del exgobernador Javier Corral, quien hoy enfrenta cargos por diferentes asuntos de presunta corrupción, uno de estos, el financiamiento con dinero público de la caravana que hizo en exigencia al gobierno federal para que reintegrara al estado una suma de 700 millones de pesos asegurados al exgobernador César Duarte.
Corral se presentaba como un defensor de la legalidad y de la transparencia, y se jactaba de haber perseguido y extraditado a su antecesor, acusado de desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, ahora resulta que él también habría incurrido en prácticas similares, y que habría utilizado el erario para fines personales y políticos.
El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, dijo que denunciar la corrupción es una buena decisión, y que se propuso darle un nuevo impulso legal y profesional a la investigación y persecución de los delitos por hechos de corrupción en el estado, trátese de quien se trate, aun tratándose de particulares o empresas proveedoras del Estado o algún municipio.
Esta declaración es valiente y necesaria, pero también implica un gran riesgo y una enorme responsabilidad. Por un lado, el Fiscal se expone a las represalias y a las presiones de los grupos de poder que quieren proteger a Corral y a sus cómplices. Por otro lado, el Fiscal debe garantizar que su actuación sea imparcial, objetiva y profesional, y que no responda a intereses políticos o personales.
La ciudadanía debe estar atenta y vigilante de que se haga justicia, y de que no se utilice la Fiscalía Anticorrupción como un instrumento de venganza o de negociación. Al mismo tiempo, debe respaldar y exigir el cumplimiento de la ley, y reconocer el valor de quienes se atreven a denunciar la corrupción, aunque sea incómodo o peligroso.