En una conferencia de prensa, el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, denunció que la interrupción del operativo para capturar al exgobernador Javier Corral Jurado en la Ciudad de México fue una clara obstrucción, contradiciendo la versión oficial proporcionada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Valenzuela aseguró que lo sucedido el pasado 14 de agosto no fue un “rescate” como lo sugirió la FGJCDMX, sino un «impedimento» para la ejecución de la orden de aprehensión contra Corral Jurado, a quien la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró prófugo de la justicia. “Se rescata a los héroes, no a los que están imputados en un delito de corrupción”, enfatizó el fiscal Valenzuela.
Según explicó, los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llegaron al restaurante de la colonia Roma donde se encontraba Javier Corral para ejecutar la orden de captura. Al identificarse y leerle sus derechos, permitieron que el exgobernador realizara una llamada telefónica, tras la cual llegaron al lugar personas armadas y sin identificar, quienes rodearon la zona, imposibilitando el arresto.
El fiscal Valenzuela subrayó que la versión del encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, sobre la falta de validez formal del oficio presentado por los agentes de Chihuahua no tiene fundamento. Recordó que dicho documento tenía las mismas características que otros mandamientos ya cumplimentados en la CDMX, como el operativo realizado dos semanas antes, en el que detuvieron a un empresario por falsificar documentos para obtener contratos millonarios.
Valenzuela señaló que, pese a la resistencia encontrada, su equipo continuará persiguiendo a Javier Corral “hasta sus últimas consecuencias” y en los términos que marca la ley, calificando la intervención de la Fiscalía de la CDMX como inaudita.
Con esta declaración, el fiscal anticorrupción reafirma la postura de Chihuahua en un caso que podría tensar aún más las relaciones entre las instituciones judiciales de ambos estados.