El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, inauguró en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el Ciclo de Capacitaciones Internacionales para Grupos Tácticos. Este curso, basado en el sistema de atención táctica por heridas en combate del Ejército de los Estados Unidos, tiene como objetivo mejorar las habilidades de los elementos de seguridad mediante un enfoque teórico-práctico.
Kuri destacó que la colaboración con la Embajada de los Estados Unidos permitirá fortalecer a la policía queretana, a la que considera como la mejor del país. Subrayó la importancia de la capacitación constante para enfrentar los desafíos de seguridad en el entorno nacional actual y reiteró su confianza en las autoridades locales para mantener a Querétaro como un ejemplo en materia de seguridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, enfatizó la necesidad de una constante evolución en las prácticas policiales, especialmente ante las crecientes demandas sociales.
Reconoció el intercambio de experiencias con agencias internacionales como el FBI, la DEA y los departamentos de policía de San Diego, Miami y Denver, lo cual ha sido clave para posicionar a Querétaro como referente de seguridad a nivel nacional e internacional.
En su oportunidad, el director adjunto del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, José Vega, destacó que este entrenamiento está alineado con el Marco Bicentenario entre Estados Unidos y México, ya que respalda los esfuerzos para reducir los homicidios y prevenir bajas entre los oficiales de policía mexicanos.
“Lo que sucede en México repercute en Estados Unidos y viceversa, eso no cabe duda. Este entrenamiento es sólo un ejemplo más de cómo estamos trabajando juntos para construir un futuro más seguro y próspero para todos. Como dice el embajador de Estados Unidos aquí en México, Ken Salazar, sin seguridad no puede haber prosperidad”, concluyó.
El curso cuenta con la participación de 30 oficiales de diversos estados del país, financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos. El representante de INL, José Vega, subrayó que este entrenamiento respalda los esfuerzos bilaterales entre México y Estados Unidos para reducir homicidios y proteger a los oficiales de seguridad.
Este ciclo de capacitaciones es una muestra más de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad en la región y posicionar a Querétaro como líder en la profesionalización de sus cuerpos policiales.
ElHeraldodeMexico