-
Pérez Cuéllar se echa a la bolsa a Manuel Quiroz
-
Duchos de “la grilla” le leen la cartilla a Andrea Chávez
-
Diputado Cabada no dice ni pío del caso Macalpin
La ratificación de César Omar Muñoz Morales como secretario de Seguridad Pública Municipal para los próximos tres años estuvo más planchada que un traje de tintorería. Ayer, el Cabildo le otorgó su confianza y 19 de los 20 regidores votaron a favor de que continúe en el mando de la policía municipal.
La votación casi unánime del Cabildo refleja una confianza generalizada en la capacidad de Muñoz Morales para seguir liderando con eficacia a la poli.
Vale destacar que el desempeño de Muñoz Morales en Seguridad Pública ha sido bien recibido por los fronterizos, convirtiéndolo en uno de los secretarios más aprobados desde 2013 cuando ocupó el mismo cargo en el gobierno del priísta Enrique Serrano. Más tarde consolidó esa aprobación en la administración anterior de Cruz Pérez Cuéllar.
Durante su gestión, la Policía Municipal ha mantenido un estado de paz, sin enfrentar problemas internos significativos entre mandos o tropa, tampoco ha tenido infiltraciones aparentes en sus filas por parte del crimen organizado como ocurrió en el pasado.
Omar Muñoz ha demostrado su habilidad para coordinar, planificar y liderar la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a su equipo, cumpliendo con las leyes y los lineamientos en materia de seguridad pública.
Así que los integrantes del Ayuntamiento juarense no tuvieron empacho en ratificarlo en el cargo; Muñoz Morales logró mantener el timón de la Policía por su trabajo y no por un Cabildo a modo al alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
De nueva cuenta le toca al jefe policiaco mantener su liderazgo al interior de Seguridad Pública, y mantener a raya a los grupos facciosos del crimen organizado que operan en la frontera.
******
El anquilosado maestro Manuel Quiroz Carbajal, dirigente de la Sección 42 del SNTE, anduvo ayer por estas tierras fronterizas. El profe pensionado vino a la ceremonia del Maestro Ilustre, que en esta ocasión el homenaje póstumo fue para el maestro Carlos Casas Flores.
La ceremonia del maestro ilustre fue encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien no desaprovecha ningún evento para estar presente por aquello de seguir haciendo amarres y posicionando su imagen.
Durante la ceremonia, se realizó una ofrenda floral y se reveló una placa en el Monumento al Maestro, situado en la intersección de Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar.
El reconocimiento al profesor Casas, un hombre dedicado a la enseñanza incluso después de su jubilación, ejemplifica la vital importancia de valorar y conservar el legado de los educadores fronterizos.
La presencia de figuras como el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, y el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes, en el evento, indica la colaboración con el gobierno crucista cuyo titular pretende la gubernatura del estado en 2027.
Por cierto, el que ya de plano no disimula su querencia con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar es el inge Maurilio Fuentes quien cada vez se ve más cerca al equipo crucista.
Y aunque no sean tiempos de campaña, Pérez Cuéllar ha hecho el compromiso con la docencia juarense para apoyar a la causa de los maestros.
******
La senadora Andrea Chávez sigue dando de que hablar entre los analistas políticos de café y de redes sociales. Y es que el protagonismo de la legisladora ha levantado una ola de opiniones desfavorables. Su figura pública, su necesidad de presencia y su actuación no ha estado exenta de críticas.
Los críticos de Andrea le reprochan que es innegable que se ha convertido en una presencia omnipresente en diversos foros y debates. Le recomiendan que evite convertirse en el blanco de críticas por sobreexposición.
Comentan que, en varias ocasiones, su tono mesiánico al abordar temas como la reforma a la Ley del Poder Judicial o los recursos hidráulicos del país ha generado controversia por sus opiniones sesgadas y cortas.
La senadora se ha metido a opinar sobre el tema del Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 en donde solo deja claro su desconocimiento del tema. Prácticamente Andrea Chávez se ha convertido en ajonjolí de todos los moles.
Aseguran que también opina y se mete a luchas como la defensa del Chamizal, le recuerdan que esta batalla ya se ganó contra los Estados Unidos. Ahora, el desafío es interno, contra el gobierno federal y municipal de Morena. Pero la legisladora no toca ni con el pétalo de una rosa a la federación, tampoco deja claro qué hace por la causa desde el Senado o la Ciudad de México en donde ahora se desenvuelve.
Dicen que uno de los aspectos más polémicos de su carrera ha sido su enfrentamiento con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Comentan que esta rivalidad, motivada por sus ambiciones políticas, podría ser perjudicial tanto para ella como para el estado.
Indican que es momento de que la senadora canalice sus energías en la gestión de recursos y proyectos que beneficien a Chihuahua, y le piden dejar las disputas personales para otro momento.
******
El despido del conductor Gustavo Macalpin de Canal 66 de Mexicali por el director Luis Arnoldo Cabada generó tanto revuelo que llegó hasta la mañanera, donde la presidenta Claudia Sheinbaum dio su opinión.
Vale recordar que, durante la emisión en vivo, Luis Arnoldo, irrumpió para anunciar el despido de Macalpin, un acto que, por su naturaleza abrupta y pública se viralizó y ha generado una ola de comentarios y especulaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el tema, expresó su descontento con la situación y urgió a la restitución del programa de Macalpin, destacando la importancia de mantener un espacio para la crítica constructiva y la diversidad de opiniones.
Después del despido en vivo del presentador de televisión, empleados de la empresa solicitaron que el dueño pida disculpas; a Luis Arnoldo no le quedó otra que apretarse uno y pedir disculpas públicas a su exempleado y obvio trató de justificarse.
No cabe duda de que Luis Arnoldo metió en un brete a su hermano el diputado federal de Morena Armando Cabada Alvídrez por este hecho lamentable, quien, por cierto, al respecto no ha dicho ni pío.