Desde 2011, en México se aglomeran las ofertas más esperadas del año en un fin de semana largo, en el que los consumidores pueden disfrutar de precios especiales en miles de establecimientos. Si tú estás esperando esta época, te decimos cuándo es El Buen Fin 2024.
Es un evento comercial anual en México integrado por la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el consumo, a través de promociones como rebajas y créditos a meses sin intereses.
El Buen Fin está inspirado en el Black Friday, que se celebra en Estados Unidos un día después del Día de Acción de Gracias y enmarca el inicio de la temporada de compras navideñas, en la última semana de noviembre.
La campaña mexicana surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las fechas de El Buen Fin 2024 son del 15 al 18 de noviembre. En esta edición, el evento opera bajo las Reglas de Operación fijadas por:
Secretaría de Economía
SAT
Secretaría de Turismo (Sectur)
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur)
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
Asociación de Bancos de México (ABM)
Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)
Asociación Mexicana de Internet (AIMX)
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)
A partir del 1 de julio, inició el periodo para el registro de las empresas y personas físicas interesadas en participar en la catorceava edición de El Buen Fin.
Las empresas y personas físicas que se registren podrán hacer uso legal de la marca de El Buen Fin. El registro es gratuito en este enlace, cumpliendo con los requisitos establecidos en las reglas de operación disponibles en el sitio web.
Los resultados de la pasada edición superaron las expectativas, tanto en la venta en tiendas físicas como en línea, al casi triplicar las proyecciones. El consumo creció 11.5 por ciento, al alcanzar los 151 mil millones de pesos en transacciones, informaron autoridades de la Secretaría de Economía y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con la confederación, El Buen Fin 2023 fue sido «la mejor edición que se ha tenido en su historia”. Los resultados de la pasada edición superaron, incluso, los niveles pre y post pandemia. En un comunicado acotaron que tan sólo en la capital del país se comercializaron más de 23 mil 900 millones de pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar compras innecesarias y dañinas para tu economía.
Piensa antes de comprar: Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
Haz una lista de necesidades: Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
Compra de manera informada: Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
Compara precios: Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
Checa ofertas y promociones: Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
Verifica la disponibilidad del producto: Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega: Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
Consulta términos y condiciones de las garantías: Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
Checa las políticas de cambio o devolución: Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
Guarda los comprobantes de pago: Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.
Milenio