La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que mantiene una alerta preventiva para la ciudadanía ante el ingreso del frente frío número 7, que traerá fuertes rachas de viento y un descenso significativo de temperaturas en las próximas horas.
Para este 3 y 4 de noviembre, el sistema frontal asociado a una vaguada polar sobre el noroeste del país, favorecerán un ambiente fresco por la mañana, de poco caluroso a caluroso por la tarde y temperaturas de frías a muy frías en la Sierra Tarahumara.
A partir del mediodía de este domingo se espera el incremento de los vientos, que pueden superar rachas de 75 a 85 km/h en gran parte de la entidad. Estás ráfagas podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón, Chihuahua-La Junta y Saucillo-Jiménez, así como en partes de Gómez Farías, Carichí, Guachochi, Balleza y San Francisco de Borja.
Por otra parte, se pronostican lluvias dispersas a moderadas en Janos y de aisladas a dispersas para las regiones de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Madera, Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Guazapares, Temósachic, Ocampo, Urique, Chínipas, Batopilas, y Guadalupe y Calvo.
Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y/o caída de granizo, así como posible caída de aguanieve en partes altas de la región serrana, especialmente en Madera.
Protección Civil exhorta a atender las siguientes recomendaciones para evitar incidentes:
– Procurar no salir si no es necesario y, en caso de hacerlo, infórmarse sobre las condiciones meteorológicas de la zona
– Asegurar láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas y objetos que no estén bien sujetos y puedan ser desprendidos fácilmente
– Tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado
– No encender fogatas o tirar colillas de cigarro
– Al transitar en calles o avenidas, aléjarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse
– Conducir con precaución y encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras; si es posible, aplazar el viaje
– Evitar cambios bruscos de temperatura y tener especial cuidado con calefactores dentro del hogar
Se pide a la población estar atenta a la información oficial y actualizaciones a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado. En caso de una emergencia llamar al 9-1-1.