El proyecto de presupuesto enviado al Congreso, de 9.3 billones de pesos, representa un aumento nominal de 2.6 por ciento; entre los gastos prioritarios está salud con 2.2 billones, lo que es el 34 por ciento del total, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que responde a “principios en el Humanismo Mexicano”.
Se trata, dijo, de “la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos”, además de responder a los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, que, también tiene visión de mediano y largo plazo.
Reiteró que busca equilibrio entre ingreso y gasto, para lograr la disminución del déficit presupuestal de 5.9 a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, además de buscar que la situación fiscal se consolide.
El aumento con respecto al presupuesto aprobado para 2024, equivale a 235 mil millones de pesos. Del gasto programable son 6.5 billones enfocados al cumplimiento de objetivos y metas; 2.8 billones es el gasto no programable, que es el servicio de la deuda.
En el programable en torno a las prioridades del Gobierno Federal el funcionario destacó que, además de salud, los programas sociales tendrán 1.1 billones, que incluye el programa de vivienda social así como la entrega de las becas y el recurso para mujeres de 60 a 64 años, entre otros.
Para la inversión, el presupuesto son 996 mil millones y es para proyectos estratégicos, con una perspectiva regional, por ejemplo con los polos de Bienestar; también habrá 276 mil millones de pesos es el gasto de inversión para las entidades federativas con las aportaciones del Gobierno Federal.
Piden 723 mil millones de pesos destinados a educación en todos los niveles y modalidades; 297 mil millones para Seguridad y 104 mil millones al campo.
El secretario de Hacienda resaltó que para proyectos de inversión física se piden 811 mil millones de pesos distribuidos en: 157 mil millones está en infraestructura para trenes; 20 mil millones en carreteras y caminos; 20 mil millones en infraestructura hídrica; 31 mil 986 millones infraestructura en sector salud; 14 mil 47 millones en fortalecimiento para seguridad; 273 mil millones, para desarrollo en CFE y Pemex. En otro caso la provisión para desastres naturales es de 18 mil 914 millones.
Añadió que también está “garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”.
Proceso