Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en el periodo de julio a septiembre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un ligero avance del 1.1%, con cifras desestacionalizadas, frente al segundo trimestre, apenas por encima del 1% proyectado por esa misma institución en octubre.
De acuerdo con el INEGI, en el tercer trimestre del 2024, el PIB creció a 1.6% a tasa interanual, levemente por encima del 1.5% estimado anteriormente. Además, los primeros nueve meses de este año también han visto un incremento del 1.5%, respecto al mismo periodo del año pasado.
El instituto señaló que por componente y con series ajustadas por estacionalidad el PIB de las actividades primarias creció 4.9%; 0.9% el de las actividades secundarias y 1.1% el de las terciarias, con respecto al trimestre anterior.
La institución también destacó que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 1.6%, en el tercer trimestre de 2024. El de las actividades primarias avanzó 3.7%; 0.4% el de las secundarias y 2.1% el de las terciarias.
El INEGI también dio a conocer el PIB a precios corrientes para el mismo periodo de julio a septiembre del presente. A precios de mercado, se situó en más 34 billones de pesos corrientes, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2023. La institución explica que este resultado se debe al aumento anual del 1.6% del PIB real y del 5.3% del Índice de Precios Implícitos (IPI).
Durante ese periodo, el sector de la agricultura, dentro de las actividades primarias, representa el monto más alto del PIB nominal a valores básicos, con 3.8%; mientras que, en el sector de las industrias manufactureras, que se encuentra en las actividades secundarias, la fabricación de equipo de transporte y de la industria alimentaria representan el monto más alto de 43.9%, en conjunto.
Por parte de las actividades terciarias destacan: comercio, que contribuyó con 10% del PIB nominal; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con una aportación del 9%, mientras que transportes tuvo una participación del 8%.
Proceso