Le reviran a Brendita Ríos
Se le apareció el diablo a Matus
Le duela a quien le duela
Atole con el dedo meñique
Quihúbole, lo dicho aquí en Cañonazos. Ya saltó el primero en defender a Marco Bonilla de la diputada neomorenista Brenda Ríos, quien en días pasados acusó al alcalde y algunos funcionarios de presuntos actos de corrupción en materia inmobiliaria.
Se trata nada más y nada menos que del activista agrario Eraclio “Yeko” Rodríguez que salió al quite para aplacar a la legisladora. Yeko interpuso una denuncia en contra de Ríos y su esposo Alex LeBarón por supuestos actos de corrupción cuando estuvieron al frente de Semarnat y Conagua respectivamente.
Según el activista estos dos personajes se autorizaron permisos que beneficiaron directamente a su familia con la proliferación de concesiones y pozos de agua ilegales, causando un ecocidio en el estado, mientras los acuíferos se agotaban.
Ya lo comentábamos aquí en esta columna que vendría el revire y llegó pronto por parte de Eraclio “Yeko” Rodríguez.
Así que como dice el clásico: para tener “la lengua larga, hay que tener la cola corta” y ese se aplica muy clarito a la diputada que ahora se entrampó en un brete que ella misma provocó, todo por quedar bien con Morena. ¡Ups!
******
Al junior Pedro Matus se le apareció el diablo. Resulta que al momento que protestaba en las instalaciones de la JMAS por los supuestos incrementos a la tarifa del agua para el 2025, los chicos de Sergio Nevárez le descubrían como se roba el agua de una de sus propiedades.
Ayer Matus y los regidores Sandra Mabel Valenzuela Martínez, José Eduardo Valenzuela Martínez y Hugo Avitia encabezaron la protesta a la que acudieron unas cien personas.
Estas rémoras del poder en turno volvieron a privilegiar su estatus de oportunistas y serviles para pagar facturitas y congraciarse con el 1 de palacio municipal, quien también le echa sus cacayacas a la Junta por motivos políticos.
Matus no contaba con que en la junta ya lo tenían bien investigado para sacarle a la luz pública como se roba el agua de los juarenses desde hace ya algún tiempo, y hasta el día de ayer adeudaba más de 100 mil pesos.
Y el que se solidarizó con su compañero fue el regidor panista Alejandro Jiménez, quien a través de sus redes sociales pidió a sus seguidores coperacha para ayudarlo a pagar el adeudo de agua. Todo un acto de sarcasmo y burla.
Por qué mejor estos ediles del PT no se aplican en sus funciones de representantes de los juarenses, y defender las causas ciudadanas, entre otras el presupuesto de ingresos del municipio; el impuesto predial; derechos; aprovechamientos, etc. pero como decían en el pueblo: “la zorra no se ve la cola”. Del predial no dicen ni pío. Menos iba a decir que se robaba el agua.
******
Le duela a quien le duela, el presidente municipal de chihuahuitas tierras Marco Bonilla, sigue en el top de las encuestas. En la más reciente de Massive Caller apareció en el tercer sitio como uno de los alcaldes con mayor aprobación de la ciudadanía.
En la encuesta demoscópica, Bonilla alcanzó un 70.1% en puntos porcentuales, situándose justo por debajo de la alcaldesa panista Romina Contreras Carrasco del municipio de Huixquilucan, Estado de México, quien obtuvo un 73.5%, y del alcalde panista de Aguascalientes, Leonardo Montañez que obtuvo un 71.6%.
Marco Bonilla ha logrado mantenerse en el top 10 de las diversas encuestas de las principales casas demoscópicas de México, debido a su buena gestión administrativa y buen gobierno, lo cual se refleja en la alta aprobación de la ciudadanía.
La estrategia del alcalde se ha centrado en fortalecer los servicios públicos como la limpieza de la ciudad, en mejorar la infraestructura y promover el desarrollo económico local.
Además, su administración ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad para identificar y abordar las necesidades más apremiantes, lo que ha generado una relación de confianza y apoyo mutuo.
Bonilla también se ha destacado por su transparencia y rendición de cuentas, algo que ha sido bien recibido por los chihuahuenses y próximamente por los juarenses en donde ya trae proyecto político preelectoral rumbo a la gubernatura de 2027.
******
Los duchos en los temas macroeconómicos comentan que nuestros gobernantes no hallan como tratar de encubrir sus sustracciones y los incrementos a las contribuciones de los ciudadanos. Aquí lo hacen con el tema del agua y el predial.
A nivel nacional ocurre lo mismo, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que desmentir a el “komander” de los diputados Ricardo Monreal, cuando éste dijo que México “necesitaba una reforma fiscal profunda”.
Y aunque la mandataria ande “pariendo cuates” con las arcas vacías, así se las dejó su alter ego -AMLO-, quien la puso en palacio nacional, así que ahora a aguantarse.
El pronóstico de muchos mexicanos es que Sheinbaum no podrá aguantar mucho sin reforma fiscal, y menos con las tremendas amenazas de Donald Trump.
Ellos lo saben, los incrementos a los impuestos son impopulares, pero en contraste, si no se hace una reforma, las carreteras federales seguirán en pésimas condiciones, sin obra pública, sin medicinas en los servicios de salud, etc, etc… y Juárez sin recursos para 2025.
No quiere la presidenta que critiquen a su padrino Andrés Manuel y a su legado la 4T, así que no le queda más que seguir apechugando y seguir dizque gobernando con sus narrativas y posverdades mañaneras. Sólo atole con el dedo meñique, pues.