–Migrantes quieren ganarle el tirón a Trump
–En camino más de 6 mil migrantes
–Agricultores amenazaron con el petate del muerto
Antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, miles de migrantes realizarán un esfuerzo final por cruzar la frontera.
En 2024 en Ciudad Juárez, aproximadamente un millón de personas han arribado con la intención de solicitar asilo político e intentar ingresar al vecino país bajo este esquema. Las recientes amenazas de Trump de desaparecer el programa asilo causaron un aumento en la llegada de migrantes, que había disminuido antes.
Tras esa breve pausa, el flujo de migrantes ha aumentado nuevamente. En los últimos días, cientos de hombres, mujeres y niños se ven diariamente en el punto 36 del muro que divide Juárez y El Paso tratando de ingresar a Estados Unidos.
De nuevo, se han reportado incidentes de maltrato y abuso por parte de miembros de la patrulla fronteriza hacia los migrantes en esa zona de concentración.
Sólo por mencionar un caso, la mañana del miércoles 18 de diciembre un grupo de alrededor de 100 migrantes fueron agredidos con balas de goma y gas pimienta por partes de las autoridades estadounidenses, luego de que acudieron a ese lugar con la esperanza de que los dejaran pasar en el Día Internacional del Migrante.
*******
Las autoridades locales informan que en los próximos días llegarán unos 6 mil migrantes para solicitar asilo político. Algunas personas ya se encuentran en un campamento en Ciudad de Chihuahua, mientras que otras están en camino desde la Ciudad de México y llegarán pronto a esta frontera tras varios meses de viaje.
A este problema de migración de personas que vienen de varios países de Centroamérica se sumará las posibles deportaciones masivas de Estados Unidos, una vez que llegué Donald Trump a la Casa Blanca. Para abordar y prevenir problemas de atención, violación de derechos humanos y seguridad, los tres niveles de gobierno deberán implementar un programa para tratarlos.
El gobierno federal ha estado muy involucrado en las posibles deportaciones masivas. De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió en El Paso, Texas, con los alcaldes de Juárez y El Paso y líderes de ambos lados de la frontera para diseñar una estrategia de atención a los connacionales.
Para fortalecer este programa, mañana sábado se espera la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque su agenda incluye encabezar la inauguración del Hospital General Regional 2 del IMSS, es probable que también se reúna con la gobernadora Maru Campos y sus respectivos equipos para revisar específicamente los avances del programa o la estrategia destinada a abordar las deportaciones.
*******
Sheinbaum y Maru, tienen la obligación de implementar un buen programa y estrategias integrales que no solo aborden las necesidades inmediatas de los migrantes, sino que también establezcan soluciones duraderas para prevenir abusos y garantizar los derechos humanos.
En un último esfuerzo, el gobierno federal, con su capacidad de influencia diplomática debe negociar con las autoridades estadounidenses para tratar de encontrar acuerdos que protejan a los connacionales y reduzcan las deportaciones innecesarias. Y por lo que respecta a los migrantes, deben aplicar los recursos necesarios para tratar bien a los migrantes.
Por su parte la gobernadora Maru Campos y su equipo tienen la responsabilidad de coordinarse con las autoridades municipales para asegurar que los albergues estén adecuadamente equipados y que los servicios básicos, como la salud y la seguridad, estén disponibles para todos los mexicanos que sean deportados, pese a que sean de partido diferente.
A nivel municipal, se espera que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se ponga las pilas y trabaje en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias y no gubernamentales para ofrecer servicios directos, no solo a los connacionales que están por ser deportados, sino para los migrantes que llegarán a la ciudad en los próximos días.
*******
El Gobierno Federal anunció que sí tiene disponibles los 460 millones de pesos que se adeudan a 53 mil campesinos del Programa Producción para el Bienestar desde hace 13 meses. El anuncio se hizo desde la Ciudad Azteca, tras las amenazas de los campesinos de protestar durante la visita de la presidenta a Chihuahua.
Los agricultores habían estado realizando protestas en las delegaciones de Agricultura y Bienestar por casi un mes, además de haber buscado apoyo en el Senado y la Cámara de Diputados.
La semana pasada, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó a los agricultores que los recursos destinados a Chihuahua habían sido recortados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, recientemente se anunció que dichos recursos serán entregados a los productores a partir del 24 de este mes.
El retraso en la entrega parece estar relacionado con cuestiones políticas, ya que otros estados gobernados por Morena recibieron los fondos oportunamente. La liberación de los recursos se ha comunicado coincidentemente un día antes de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado de Chihuahua.
Los agricultores habían planeado una gran manifestación en Ciudad Juárez para exigir el pago pendiente al Gobierno Federal. Con este anuncio, dichas protestas no se llevarán a cabo.
Se espera que, a partir de la fecha comprometida, comience la distribución de los recursos a este sector con necesidades urgentes.