El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hace 18 años fue desaforado cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acusando al entonces presidente panista Vicente Fox Quesada de dar las órdenes al PRI y al PAN para el proceso.
Por medio de sus redes sociales, AMLO compartió una publicación recordando el 7 de abril del 2005, cuando fue desaforado, indicando que, a 18 años de la fecha, compartía el suceso con las nuevas generaciones.
“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, escribió el mandatario federal.
En la publicación fue agregado un video donde repetía su discurso por el desafuero frente al Congreso de la Unión, mismos que llevó a cabo el proceso, acusando a sus difamadores como los “amos y señores de México”.
“Quienes me difaman son los que se creen amos y señores de México, son los que manejan el truco de llamar populismo, paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces”, mencionó en el metraje.
Asimismo, el tabasqueño hizo una crítica al Revolucionario Institucional y a Acción Nacional. Los acusó de “tener mucho miedo a que el pueblo vote por un cambio verdadero” y de utilizar a Fox, de lanzarlo en su contra.
Incluso mencionó que para sus opositores se volvió “una obsesión” hacer campaña en su contra, señalando directamente a Vicente Fox de ser el responsable de orquestar los ataques.
“Tal vez a partir de entonces o de una lectura febril de las encuestas al presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra. Esto es lo que explica este desafuero tramado desde Los Pinos”.
“Por eso con seguridad y firmeza desde esta Tribuna, aunque no sea la máxima Tribuna, acuso al ciudadano presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia.”
Debate