Hoy es: Abr 25, 2024
Ciudad Juárez

A toda marcha foros de consulta por reforma a la Constitución

15 de febrero de 2023
  • Vuelven las viejas prácticas tan criticadas al PRI
  • Hoy eligen nueva presidencia en Canacintra
  • Se pasea por Juárez el presidente de la JCAS
  • No se la acaba la exembajadora Martha Bárcena

Sigue en marcha el proceso legislativo para que en el Congreso del Estado, los diputados se pongan de acuerdo y pueda salir adelante la propuesta de reforma a la Constitución local.
Los foros de consulta ciudadanos ya están en marcha y se llevan a cabo en los principales municipios en espacios de encuentro con la sociedad civil conocido como parlamento abierto.
Este proceso lo encabezó hasta hace unas semanas, Mario Vázquez Robles, como diputado en funciones y quien con toda su experiencia legislativa era garantía para llevar a buen puerto la iniciativa de reforma de la Constitución local.
Sin embargo, Vázquez Robles dejó la curul y la encomiable tarea de darle una nueva Constitución a los chihuahuenses para convertirse en el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Ahora esta responsabilidad recayó en el diputado Alfredo Chávez Madrid, quien se convirtió en el nuevo coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y tiene la grave responsabilidad de sacar adelante esta gran iniciativa.
Hasta hoy la actividad legislativa que contempla modificar la Constitución ha trascurrido en calma entre las diversas fracciones parlamentarias; sin embargo, cuando inicie el debate en el pleno empezarán las divergencias políticas, no se diga con el partido guinda.
Es de esperarse tiempos álgidos políticos que serán como un preámbulo para las elecciones del 2024. En fin, esta reforma ha causado gran expectativa, pero todavía se encuentra en pañales.
****
Nada más y nada menos que hace unos años los blanquiazules se rasgaban las vestiduras, porque el otrora partidazo del PRI les exigía a sus miembros que ocupaban cargos de elección popular y puestos de gobierno de niveles altos y medios se pusieran la del Puebla.
Los panistas se quejaban, e incluso llegaron a interponer denuncias legales ante los órganos electorales por esas prácticas supuestamente ilegales de pedir una cuota para el partido de un cinco por ciento del total de los sueldos.
Sin embargo, hoy la dirigente local del PAN, Xóchitl Contreras manda a sus cobradores al tercer piso de la presidencia municipal para pedir a los regidores sus aportaciones al partido. También se ve a los cobradores en las diferentes oficinas del gobierno del estado.
Aún están por darnos el dato del porcentaje del sueldo que están obligados a entregar los funcionarios panistas al partido y hasta que nivel de empleados llegará, y lo más importante qué esquema legal utilizarán para evitar las demandas de la oposición.
****
Este miércoles es un día importante para el sector empresarial en la ciudad por el cambio de la presidencia en la Canacintra.
Unos 130 afiliados con derecho a voto podrán decidir si quieren como presidenta a Isela Molina que representa al nuevo estilo de liderazgo marcado por Thor Salayandía, o a Claudia García, que es más representante de Canaco que de Canacintra y que está tratando de terminar con el avance que había logrado Thor en cuanto a liderazgo empresarial.
Isela, que se dedica al ramo de los comedores industriales, ha trabajado al lado de Thor y se le cuestiona que es favorecida por el mismísimo Dios del Trueno de las cámaras empresariales de Juárez.
Claudia tiene sendos vínculos con la Canaco y su rancia forma de hacer como que representa a los empresarios.
En el discurso hay una gran diferencia. Isela habla de desarrollo y de liderazgo empresarial, mientras que Claudia sostiene el mismo rancio discurso de hacer migas con los gobernantes para lograr el beneficio de unos cuantos.
Isela trae detrás el respaldo de Thor Salayandía, quien levantó la cámara desde las ruinas en que la dejó Raúl de León luego de tres años de sentarse en la silla presidencial dos veces al mes.
Claudia es un títere del expresidente Raúl de León, cuyo ofrecimiento es afiliar a más socios, hacer networking y construir una cámara en base a los acartonados estatutos que la rigen.
La elección se realizará a las 5 de la tarde y lo que está en juego es más grande que una presidencia.
Según ambos discursos, el triunfo de Isela implica el seguimiento del liderazgo disruptivo de Thor, enfocado en el desarrollo, mientras que el triunfo de Claudia significa regresar al entreguismo empresarial que tiene a la ciudad sumida en el subdesarrollo.
****
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y saneamiento (JMAS), Mario Mata Carrasco, anda en una intensiva gira por esta frontera; llama poderosamente la atención dos de sus visitas, una realizada este martes al presidente municipal de color guinda Cruz Pérez Cuéllar y la otra a la reunión semanal planeada para este miércoles en el Comité Municipal del PAN.
Más parece que le está brotando su vena política para alguna aspiración en el futuro cercano.
****
Se armó en grande la polémica en la mañanera del martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le prestó el hombro a su corcholata Marcelo Ebrard, para contraatacar a Martha Bárcena, quien fue exembajadora en Estados Unidos en el primer tramo del gobierno cuatroteista, después de sus embestidas al canciller.
Luego de que la exembajadora dijo una verdad de a kilo en una entrevista con el periodista León Krauze referente el tema migratorio, el canciller mexicano salió a defenderse y acusó a la exdiplomática de “rencorosa” por las críticas emitidas recibidas.
El epicentro de la controversia fue la afirmación de Bárcena de que el gobierno de Donald Trump pactó con el gobierno federal actual para implementar el programa ‘Quédate en México’.
López Obrador y Marcelo Ebrard no aguantaron las declaraciones de la exembajadora por aquello de la afirmación del expresidente estadounidense que nunca había visto a alguien doblegarse como el presidente de México.
Por lo anterior tanto el canciller como el presidente se pararon de pestañas y se le echaron a la yugular a Martha Bárcena lo menos que dijeron es que mentía.
Claro que para Ebrard es importante que como precandidato no lo toquen ni con el pétalo de una línea doce del metro.
Pero en su cuenta de Twitter la señora Bárcena se sostuvo de sus afirmaciones en contra Ebrard, aunque se portó muy decente con el presidente y hasta le dio las gracias por la oportunidad de haber sido embajadora.
Todo esto se convierte en una mancha más al tigre Ebrard que ya anda pareciendo pantera.

Te puede interesar

“No tengan miedo, dejen que el pueblo elija de manera libre y democrática”: Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad Juárez, Chih.- El licenciado Cruz Pérez Cuéllar, expresó su indignación y

Reprueba Senador Omar Holguín la acción ruin, mezquina y baja de la goberdora en contra de Cruz Pérez Cuéllar

Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y