Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

“A trabajo igual…salario Igual”; profes vapuleados

7 de junio de 2023
  • Las reacciones en Chihuahua de la elección en EDOMX
  • Lanza Foro de Periodistas convocatoria para premio estatal
  • Descuidan bandera en el Congreso del Estado
  • Adriana Terrazas entregada al crucismo

 

Alrededor de 105 maestros de telesecundaria estatales de Chihuahua sufren desde hace tiempo el desdén y el castigo laboral de la Secretaría de Educación y Deporte.

Estos sufridos profesores que prestan sus servicios al estado en diversos municipios de Chihuahua trabajan 35 horas o periodos lectivos de los cuales gobierno estatal sólo les paga 30 horas. Lo anterior es una flagrante violación a sus derechos laborales.

Pese a las múltiples quejas que han planteado ante las autoridades de educación y gobierno correspondiente, la situación laboral de los maestros maltratados de telesecundaria no se ha regularizado y ahora han emprendido una campaña de divulgación de la problemática para que la opinión pública de todo el estado se entere del problema y de la falta de atención e interés de gobierno estatal por resolverlo.

Los maestros también denuncian la falta de igualdad entre los docentes porque algunos maestros si reciben el pago de las 35 horas, mientras que a los 105 profesores no les llega el pago correspondiente a las horas trabajadas.

Asimismo, revelan la falta de transparencia en los procesos de selección e ingreso porque se esconden lugares, se protegen a ciertas personas, y se tienen personas adscritas en un lugar, pero físicamente están en otro lado.

Agregan que en varias ocasiones se ha expuesto sus problemáticas en el nivel, incluso por escrito, y se hace caso omiso, por parte de las autoridades.

Refieren que todos aquellos maestros de recién ingreso tardan en recibir su primer pago después de tres o cuatro meses, incluso hasta un año en algunos casos. Se quejan también por la falta de certidumbre laboral.

Tampoco cuentan como trabajadores de la educación con programas de acceso a créditos para la adquisición vivienda. Y también se demandan un mejor servicio médico ya que el que tienen es deficiente, porque no cuentan con medicamentos y acceso a citas con especialistas es complicado y muy tardado.

La lista de necesidades y deficiencias de los maestros de secundaria es larga, pero por el momento lo que exigen encarecidamente al gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte es el pago inmediato de las 35 horas de telesecundaria que por ley les corresponden.

¡Ya basta de simulaciones y mentiras! Gritan a los cuatro vientos.

****

La presunta entrega del poder que en el Estado de México concediera Alfredo Del Mazo a Delfina Gómez de Morena, provocó que en Chihuahua surgieran reacciones para retomar con seriedad las pláticas entre los líderes del PRI, PAN y PRD.

Sin que lo dijera tal cual, Alito Moreno evidenció las simulaciones del blanquiazul en las campañas de Durango, Estado de México y Coahuila, donde los de Acción Nacional apenas pasaron los 800 mil votos por los casi 3 millones del tricolor. Por lo pronto aquí en Chihuahua, la dirigencia del PRI ya piensa en analizar y determinar cuál será el futuro de la probable alianza tripartidista.

Aunque si bien es cierto las dirigencias nacionales andan agarrados de la mano, en esta entidad no han surgido acuerdos serios, sin embargo se asegura, las reuniones entre los presidentes del PRI, PAN y PRD con los que mandan en Palacio de Gobierno, están detenidas por la falta de propuestas.

El PAN sugiere cerrar la alianza para sus candidatos al Senado y a diputados federales, con aspirantes panistas. No están dispuestos a cederle al PRI una sola posición cuando, por citar, ganan solos en los Distritos 7 y 9, el primero con cabecera en Cuauhtémoc y el segundo en Guadalupe y Calvo.

Se sabe, los panistas se resisten a formalizar la alianza en el proceso local, esto es, afirman que contendiendo solos con candidatos a síndicos, presidentes municipales y diputados locales, podrán conservar al menos lo que ya se tiene ganado hasta este momento, cuando los números actuales evidencian lo contrario, a ello súmele el efecto que provocará el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

****

En el marco de los festejos por el día de la libertad de expresión ayer miércoles el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Nicolás Juárez Caraveo lanzó la convocatoria para participar en la vigésima novena edición del Premio Estatal de Periodismo.

El lanzamiento estuvo de lujo, no por el desayuno que ciertamente fue frío e insípido, sino porque Nicolás logró reunir en el salón Mezzanine del Congreso del Estado a decenas de comunicadores que sin ser del gremio reconocen la labor del organismo que siempre ha trabajado en defensa de los periodistas.

La convocatoria indica que a partir de ayer y hasta el 6 de septiembre queda abierta la recepción de trabajos que hayan sido publicados a partir del 16 de agosto del año pasado. Los compañeros podrán participar en las categorías de Noticia, Reportaje, Fotografía, Entrevista y Crónica.

Bien por Nico que como presidente ha sabido impulsar al gremio e incluso rescatar a dos o tres periodistas que estaban alejados del Foro, pero además habremos de reconocer la iniciativa que tuvo para organizar la aplicación digital “Alerta Prensa” y que ya ha sido presentada en diversos municipios de Chihuahua y en varios estados de la República Mexicana.

Otro reconocimiento a la diputada y presidenta del Congreso Adriana Terrazas y al buen amigo Carlos González coordinador de Comunicación Social quienes fueron los anfitriones de la sede y el desayuno.

****

El paso del tiempo no perdona nada y en esta ocasión hace estragos con el H. Congreso del Estado, basta con voltear hacia arriba para percatarse que la bandera nacional colocada al exterior del edificio se encuentra no en las mejores condiciones, tal vez a simple vista no lo notamos, pero cuando el viento la ondea se ve un hoyo no tan pequeño.

Esperemos que sea remplazada para las fechas nacionales de septiembre, de lo contrario dará muy mala imagen.

*****

La diputada expriísta Adriana Terrazas Porras no pierde tiempo y espacios para reiterar su apoyo abiertamente al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar para su reelección a la alcaldía de Juárez.

Incluso en el mismo Congreso y ante los compañeros de los medios de comunicación la legisladora ha expresado que el trabajo mata a grilla y que no queda duda de que Cruz Pérez Cuéllar ha hecho

Te puede interesar

Decomisan más de mil arañas venenosas en Francia

Más de mil arañas venenosas de la especie viuda negra, así como

Firman alianza por la Infraestructura Educativa 2024

Por www.HBMNoticias.com Este viernes, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó