A un año se le cae a Maru Campos su bono democrático

  • Corral se mordió la lengua con sus críticas

  • Hace desaire alcaldía a gobierno del estado

  • Como lapas se apoderan del CDM del PRI

  • Luis Fernando Duarte se pasó de lanza

  • Mayra Chávez se siente segurota en Morena

 

A casi un año del actual gobierno del estado que encabeza la gobernadora Maru Campos las encuestas no hablan nada bien de su gestión administrativa.

Estamos ante la víspera del primer informe de gobierno de la mandataria estatal y las empresas demoscópicas dan cuenta del real desempeño de la estructura de gobierno del estado.

Una de esas encuestadoras es Rubrum que en su sondeo de agosto de calificación ciudadana en los estados pone al gobierno de Chihuahua entre un 3 y un 5.7 por ciento, lo que a todas luces es una calificación reprobatoria.

Maru Campos no obtuvo calificación aprobatoria en los rubros de desempeño, seguridad pública, cercanía y salud.

En desempeño aparece en el lugar 5, pero con una calificación de 5.78; en seguridad pública está en el 19 con una calificación de 3.79; en cercanía se ubica en el 6 con una calificación también reprobatoria de 5.37 y finalmente en salud alcanzó el espacio 12 con un 4.52 de calificación.

Los chihuahuenses perciben a una gobernadora frívola y lejana del obligado trabajo en su estado; muchos consideran que su imagen es descuidada y le critican sus múltiples viajes en el primer año de su gobierno.

Particularmente los juarenses ven a una Maru Campos que no ha logrado articular proyectos tan importantes como el BRT 2, y no se diga el BRT 1 que se encuentra en plena decadencia tecnológica.

Los analistas esperan que el primer informe de gobierno sólo será una larga retahíla de buenos propósitos, pero en los hechos las encuestas dicen todo lo contrario.

Pero ante un desolador panorama político y administrativo, la gober se atrevió a dejar el estado y trasladarse al viejo continente, cuando las inversiones que anunció con bombo y platillo pudieran haber sido articuladas desde el gabinete, sin necesidad de que ella se trasladara a Europa.

Los juarenses siguen sin entender en que benefició a la ciudad el traslado de la Seguridad Pública Estatal a la localidad, ya que es muy raro encontrar acciones y vigilancia de esta policía estatal, no solamente en las colonias, ya ni siquiera en las avenidas principales.

Por ahora seguramente se le están secando los sesos a César Jáuregui y a Luis Gerardo Serrato para poder armar ese primer informe de gobierno, ya que entre quejas de que el corralato los dejó endeudados y con la chequera vacía, no logran tener una obra que realmente se haya ejecutado en este primer año de gobierno.

Sin embargo, recurrirán a la retórica política para hacer que luzca este informe de gobierno, ya que de aquí a que se realice, será muy difícil que concluya ni siquiera la BRT 2, mucho menos la Torre Centinela.

Esta administración será igual que el corralato que usufructuó a más no poder el Fidecomiso de Puentes Internacionales, que es de origen federal, para lograr levantar un poco la alicaída obra pública casi inexistente.

Y pensar que quien tramitó el Fidecomiso para el gobierno del estado fue César Duarte y el que lo autorizó fue Enrique Peña Nieto.

Algo de lo que tratan de presumir es una supuesta reducción de los intereses de la deuda pública heredada, sin embargo, todo esto queda en papel y en discurso, ya que los chihuahuenses no saben con precisión si esta reducción es un artificio político o es una realidad.

Así que en este primer año de ejercicio gubernamental a Maru Campos se le está cayendo a pedazos su bono democrático producto de su triunfo en la elección.

******

Otra vez el exgobernador paseño Javier Corral Jurado dio de que hablar. Nuevamente recurrió al ominoso mundo de las redes sociales para lanzarse duro y a la cabeza de Mario Vázquez y del abogado Gerardo Cortinas Murra.

Al primero lo atacó por ser el protector del segundo y a Cortinas Murra por recibir recursos del Congreso del Estado desde la época de César Duarte hasta la fecha.

Al triste y célebre exgobernador se le olvida la protección y apoyos económicos que él dio durante su mandato a varios de los aplaudidores de su gobierno, los apellidos de quienes ayudó son de sobra conocidos en todo el mundo político y de los medios de comunicación de Chihuahua.

Con independencia de que el abogado Cortinas haya iniciado la promoción del juicio político contra el defenestrado Corral, lo cierto es que gran parte del equipo marucampista apoya este juicio político y tratarán de llevarlo a sus últimas consecuencias.

Sólo ellos saben si lo lograrán igual o mejor que la persecución corralista contra el duartazgo.

******

Cuando el gobierno del estado ya había anunciado que el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, estaría en el evento protocolario de la implementación de las auditorías COLMENA celebrado ayer en palacio de gobierno y que por alguna razón desconocida el alcalde no asistió.

Los organizadores del evento se llevaron la sorpresa por la ausencia del alcalde del municipio más grande del estado y el que más recursos recibe de las participaciones federales.

Pérez Cuéllar ya había confirmado su asistencia, pero finalmente prefirió atender agenda de trabajo en Ciudad Juárez.

La implementación del esquema de auditorías COLMENA por parte de la Auditoría Superior de la Federación es un tema delicado para los tres niveles de gobierno que poco a poquito van arraigando la cultura de la transparencia del gasto público, por lo que no es cosa menor del alcalde no haber acudido.

Pero ya en su momento los voceros de la presidencia darán a conocer la razón o motivo más importante que obligó al alcalde a permanecer en la ciudad.

******

Sin escrúpulo político alguno y en un ejercicio desaseado, el próximo viernes serán registrados como candidatos únicos a la presidencia del CDM y a la Secretaría General del PRI la multi regidora Mireya Porras y el exserranista Manuel Alarcón, respectivamente.

Se trata de imposiciones directas de la coordinadora de Proyectos Especiales del gobierno municipal morenista, Adriana Fuentes Téllez y del diputado federal “alista” Hiram Hernández Cetina.

Los escasos priístas que aún tienen alguna convicción ven como Alejandro “Alito” Moreno, Alejandro Domínguez y los dos personajes ya mencionados, siguen escurriendo y consumiendo hasta la última gota política que le queda al vetusto PRI.

Hay que recordar como la coordinadora de Proyectos Especiales se mantiene firme en un gobierno morenista, y como el diputado federal se conserva como un firme esbirro de Alito, un degradado dirigente nacional del PRI.

Los colmilludos priístas que aún tienen interés alguno en el partido dudan sobre los buenos oficios de la regidora Porras para dirigir al partido y consideran que el CDM se convertirá posiblemente en un apéndice morenista fuentista.

Aunque hay otros que aseguran que a las primeras de cambio Mireya Porras cambiará sus querencias y su corazoncito latirá más fuertemente por Teto Murguía.

Y el que quedó muy dolido con la designación de Mireya Porras fue Jaime Cano quien el día en que fueron notificados por Alejandro Domínguez sobre la decisión, se levantó de la mesa del restaurante en donde estaban y no se espero a la comida.

Cometan los bien enterados que Mireya Porras le endulzó el oído a Jaime Cano cuando le decía que él iba a seguir al frente del Comité Municipal, con esa paletita lo engañó durante varios meses cuando en realidad la regidora fraguaba su plan para ser ella la dirigente del tricolor.

*****

Vea usted hasta dónde llegaron algunos líderes de Morena sin escrúpulos para favorecer a sus consejeros en la elección pasada que, sin la más mínima prudencia, recurrieron a concentrar en un galerón a 800 indígenas rarámuris de diferentes localidades de la sierra desde un día antes a la jornada de elección.

El subdelegado de Bienestar de la región de Parral y parte de la sierra Tarahumara, Luis Fernando Duarte y Guillermo Baca se dieron a la tarea de reunir a hombres y mujeres en una gran bodega, 12 horas antes de iniciar las votaciones, y ahí les dieron instrucciones por quién votar.

Algunos de los indígenas recibieron una papeleta en donde venía escrito el nombre de las personas por las que deberían sufragar.

Esta es otra prueba más de la sucia elección de consejeros de Morena en Chihuahua que pudiera dar argumentos de las irregularidades a todos aquellos inconformes del proceso interno en el que se busca elegir a sus órganos directivos.

******

Dicen las malas lenguas que la encargada del área jurídica de la Secretaría del Bienestar, Mayra Chávez, a quien le fue muy bien en la votación del domingo en donde participó como candidata a consejera por el distrito 1 se siente muy segura en el partido Morena.

Su seguridad la obtiene de la buena relación que tiene con Diego Villanueva quien es delegado de Bienestar en la Ciudad de México.

La expriísta ya empezó a mover cielo mar y tierra para llevar a buen puerto su aspiración a la dirigencia estatal del partido guinda en Chihuahua.