Actualizar el esquema de vacunación de niñas y niños menores de cinco años de edad es fundamental en el cuidado de su salud, enfatizó la coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Brenda Ramírez.
Las vacunas representan una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y pérdidas, de ahí la importancia de contar con el esquema de vacunación completo, expresó la especialista en epidemiología.
Por lo tanto, llamó a las personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años a mantener actualizados sus esquemas de vacunación, las cuales están debidamente planeadas para proteger la salud de las y los menores.
”Si la vacunación se realiza a gran parte de la población, significa que todas esas personas no serán susceptibles frente a una determinada infección y actúa impidiendo que el contagio se trasmita de persona a persona”, añadió la funcionaria.
Asimismo, precisó que la vacunación es permanente y se lleva a cabo en las áreas de Medicina Preventiva, ubicadas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los horarios establecidos: de 08:00 a 20:00 horas.
Indicó que solamente es necesario presentar el carnet de citas del menor para la aplicación de las vacunas.