Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Acuerdan Venezuela y Países Bajos iniciar una reapertura gradual de sus fronteras

13 de diciembre de 2022

Los Gobiernos de Venezuela y Países Bajos han acordado el inicio de las conversaciones para llevar a cabo la reapertura gradual de la frontera entre ambos países, haciendo énfasis en los territorios caribeños de ultramar pertenecientes al país europeo.

La decisión se enmarca, según han esgrimido ambos Estados en un comunicado conjunto, en el interés y el beneficio de ambos pueblos, todo ello tomando en cuenta «el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole».

Para ello Caracas y Ámsterdam han acordado mecanismos de trabajo que permitan a las partes tratar, de manera coordinada y fluida, los temas en las áreas de interés común, con respecto a la reactivación gradual de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao.

También han compartido la necesidad de tener presente las conversaciones y acuerdos «previamente discutidos entre ambas partes», incluyendo las reuniones de consultas técnicas celebradas en Willemstad, el 10 de marzo de 2020, y Caracas, el 15 de diciembre de 2020.

Esto culminará con la tercera reunión de consultas técnicas en Willemstad, Curazao, a corto plazo, tratando principalmente, pero no exclusivamente, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos.

Por últimos, ambos países han mostrado su disposición a reafirmar su voluntad de «hacer esfuerzos conjuntos» para garantizar la seguridad en la frontera entre ambos países.

En 2019, Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con las islas del Caribe pertenecientes a Países Bajos, todo ello después de que el líder opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano ayuda humanitaria que se almacenaba en dichas islas.

News360

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una