Irán culpó formalmente el jueves a Israel por un ataque con drones contra un taller militar en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, durante el fin de semana y advirtió que se “reserva su derecho legítimo a inherente” a tomar represalias.
En una carta publicada en su web, la misión de Irán ante Naciones Unidas atribuyó el ataque del sábado a Israel.
“Las primeras investigaciones sugieren que el régimen israelí fue el reponsable de este intento de acto de agresión», señaló la misiva firmada por el embajador, Amir Saeid Iravani.
Las autoridades israelíes declinaron realizar comentarios.
Israel ha perpetrado una serie de ataques contra el programa nuclear iraní y otros sitios desde el colapso del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las potencias mundiales y Teherán.
Los detalles sobre el ataque en Isfahan, que ocurrió alrededor de las 23:30 del sábado, siguen siendo escasos días después. Un comunicado del Ministerio de Defensa iraní explicó que tres aeronaves no tripuladas fueron lanzadas contra las instalaciones y que dos de ellas fueron derribadas. La tercera habría llegado a alcanzar el edificio y causó “daños menores” en el tejado, pero no dejó daños personales, agregó.
La agencia noticiosa estatal IRNA describió más tarde los drones como “cuadricópteros equipados con bombetas”. Los cuadricópteros, que deben su nombre a sus cuatro rotores, suelen operar a corta distancia por control remoto. La televisora iraní emitió después imágenes de los restos de los aparatos, que parecían cuadricópteros comerciales.
Tampoco estaba claro qué se producía en el taller.
La carta iraní al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad advirtió que Teherán podría responder al ataque.
“La República Islámica de Irán se reserva su derecho legítimo e inherente (…) a defender su seguridad nacional y responder con decisión a cualquier amenaza o acciones ilícitas del régimen israelí, donde y cuando considere necesario», indicó el texto.
ElUniversal