Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Acusa Rusia al Reino Unido de coordinar el sabotaje de Nord Stream

1 de noviembre de 2022

El Kremlin acusó este martes a las autoridades de Reino Unido de coordinar y perpetrar el sabotaje sufrido en septiembre por los gasoductos Nord Stream, un “ataque terrorista” a ojos de Moscú, aunque sigue sin presentar pruebas de sus sospechas sobre Londres.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, insistió en que hay evidencias que vinculan a Reino Unido tanto con los sabotajes sobre el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 como con un ataque sobre la flota rusa en el mar Negro, extremos ambos negados por el Gobierno británico.

Peskov lamentó el “inadmisible silencio” de los gobiernos europeos y anticipó medidas, según la agencia de noticias Interfax. El principal portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, no ha aclarado el alcance de estas represalias.

Moscú aludió al ataque en el mar Negro como argumento para suspender el acuerdo suscrito para exportar grano desde Ucrania, uno de los pocos acercamientos que ha habido entre las partes desde que Putin lanzó la ofensiva militar el 24 de febrero.

Estas acusaciones se suman a las declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia, que afirmó el sábado que personal de la marina británica atentó los gasoductos. Sin embargo, Londres las calificó como falsas y que, dijo, buscan desviar la atención de los fracasos militares rusos en Ucrania.

El 26 de septiembre hubo una brusca baja de presión en ambos ductos y los sismólogos detectaron explosiones, lo que desencadenó una ola de especulaciones sobre un sabotaje a uno de los corredores energéticos más importantes de Rusia.

Te puede interesar > Fuga de gasoducto Nord Stream liberó 79 mil kg de metano por hora
Tanto Suecia como Dinamarca han llegado a la conclusión de que cuatro fugas en Nord Stream 1 y 2 fueron causadas por explosiones, pero no han dicho quién podría ser el responsable. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado los daños como un acto de sabotaje.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones contra Rusia por los daños eran “estúpidas” y los funcionarios rusos han dicho que Washington tenía un motivo, ya que quiere vender más gas natural licuado (GNL) a Europa.

Estados Unidos ha negado su implicación.

Aristegui

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una