Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Administrarán Fuerzas Armadas el AIFA indefinidamente: SICT

1 mes ago

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó el Título de Concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que ahora las Fuerzas Armadas puedan administrarlo por tiempo indefinido.

La presente Concesión tendrá una vigencia indefinida, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, dicta el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según el primer título de concesión que la SICT realizó en favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., tendrá una vigencia de 50 años contados a partir del inicio de operaciones, misma que podría ser prorrogable.

Sobre la Cesión de Derechos, la SICT también estableció que la administración del AIFA no podrá ceder sus derechos u obligaciones a personas morales públicas salvo que sea autorizado por dicha dependencia.

De acuerdo con cifras del AIFA, de enero a noviembre del año pasado atendió a dos millones 360 mil 912 pasajeros. En total, desde su apertura, la terminal, ubicada en el Estado de México, ha dado servicio a 3 millones 274 mil 805 usuarios.

El AIFA destaca que en 2023 movilizó 149.2 millones de kilos de carga. Cabe recordar que por decreto oficial, las aerolíneas de carga tuvieron que migrar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el año pasado.

La SICT formalizó la asignación a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que encabeza la Secretaría de Marina, la administración, explotación y construcción de los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen y Ciudad Obregón.

Esta misma semana, la SICT también adjudicó la asignación del Aeropuerto Nacional de Colima. Así como el Aeropuerto Internacional General José María Yáñez, ubicado en Guaymas, Sonora y las terminales de Matamoros y Loreto, todos quedarán en manos de la dependencia.

Dinero en Imagen

Te puede interesar

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de

Última Instancia / El mexicano que está sobre la Ley

Por Carlos Angulo Parra El nombre del título de mi Columna de