El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población que el frío intenso agudiza los malestares articulares y musculares.
El ortopedista adscrito al Hospital General Regional (NGZ) No. 01, “Morelos”, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, dio a conocer que existen múltiples enfermedades reumatológicas, de las cuales las más frecuentes son la osteoartrosis, fibromialgia y artritis reumatoide, que suele ser de las más severas.
Indicó que los síntomas y signos que dan estos padecimientos son dolor articular o cercano a las articulaciones, datos de inflamación o aumento de volumen, rigidez, limitación funcional y deformidad.
Por lo tanto, recomendó protegerse del clima frío: utilizar ropa o abrigo adecuado, guantes gruesos e incluso, si el clima es muy adverso, mejor quedarse en casa que exponerse a los cambios de temperatura y el frío externo.
Otros cuidados que debe seguir el paciente reumático son llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio, evitar el sobrepeso e incluso tener apoyo psicológico y seguir las indicaciones médicas para un manejo adecuado del padecimiento, ya que esto hará más tolerables los cambios climáticos.