Hoy es: Jul 22, 2024
Ciudad Juárez

Advierte Marko Cortés de politización de la justicia y complicidad con la delincuencia con reforma judicial

23 de junio de 2024

La aprobación de una reforma que tramposamente implica la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto directo de la ciudadanía implica enormes riesgos como la politización de la justicia, la falta de experiencia de jueces y magistrados, además de la probable complicidad con la delincuencia organizada, advirtió el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, señaló que se deben considerar estos y otros riesgos que, lejos de fortalecer el sistema de justicia, podrían afectar la independencia, imparcialidad e idoneidad en la impartición de justicia.

“El gobierno debe reconsiderar una reforma que afectaría gravemente el Estado de Derecho y también pondría en riesgo los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte”, puntualizó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul dijo que tal como está planteada la reforma, podría generar graves retrocesos, porque los primeros beneficiarios serían la delincuencia, el gobierno y el partido en el poder, manipulando el sistema judicial y sesgando la verdadera impartición de justicia. Los jueces y magistrados estarían obligados a someterse a los intereses de quienes financiaron sus campañas y de esa manera se compromete su independencia.

«No podemos permanecer indiferentes ante un proyecto que socava la independencia judicial y debilita las garantías constitucionales, por lo que hacemos un llamado a la sociedad civil a informarse y a estar en alerta ante la eventual discusión y aprobación de una reforma dañina para el país», recalcó.

Mencionó entre los riesgos de esta reforma, la politización de la justicia, ya que la elección de jueces y magistrados se convertiría en un proceso altamente politizado, ya que los candidatos podrían ser seleccionados en función de su afiliación política, en lugar de su idoneidad y capacidad para ejercer la justicia de manera imparcial.

Otro riesgo sería la falta de conocimiento y experiencia, pues podría llevar a la elección de jueces y magistrados que no cuenten con las habilidades y competencias requeridas para ejercer su función de manera efectiva.

Marko Cortés alertó que uno de los peligros más graves de la reforma judicial que propone el Ejecutivo es que los candidatos a jueces, con tal de ganar, generen pactos inconfesables con los grupos de la delincuencia organizada, tal como lo ha señalado la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo que podría comprometer su independencia y objetividad en la toma de decisiones y poner la justicia en manos criminales.

El líder panista sostuvo que la elección directa de jueces podría implicar cambios frecuentes en la composición de los tribunales, ya que podrían ser elegidos por períodos de tiempo limitados y esto afectaría la estabilidad y continuidad del sistema judicial, lo que a su vez tendría un impacto negativo en la calidad y consistencia de las decisiones judiciales, además de que sus compromisos y resoluciones podrían estar más pensadas en poderse elegir o reelegir, que en verdaderamente hacer justicia.

“La elección directa de jueces se daría en un contexto de conocimiento limitado por parte de la ciudadanía sobre el funcionamiento y los principios del sistema judicial, lo que podría generar una total falta de confianza en la justicia y afectar la legitimidad de las decisiones judiciales”, advirtió.

Por el contrario, expresó, existen áreas de mejora al Poder Judicial, pero todas estas deben fortalecerlo, buscar mecanismos que garanticen la independencia, imparcialidad y la idoneidad en la impartición de justicia.

ElUniversal

Te puede interesar

Dictan prisión preventiva a secuestradores de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación

Con inteligencia artificial, drones y jets, París quiere garantizar la seguridad de los Olímpicos

Hace un año, la cabeza de los Juegos Olímpicos de París declaró