El líder norcorean Kim Jong Un enfrentará el fin de su régimen si llega a emplear sus armas nucleares contra Corea del Sur, advirtió el martes el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
“Si Corea del Norte intenta usar sus armas nucleares, enfrentará una respuesta decidida y abrumadora de nuestro ejército”, declaró Yoon ante unos 5.300 soldados en la Base Aérea de Seúl, donde conmemoró el aniversario de la fundación de Corea del Sur.
“Ese día marcará el fin del régimen norcoreano”, agregó el gobernante, citando la fortaleza de las alianzas de su país con Estados Unidos.
En la celebración, Seúl exhibió su mayor misil balístico, el Hyunmoo-5, capaz de destruir búnkeres subterráneos.
El evento también contó con el despliegue en vuelo de un bombardero estadounidense B-1B escoltado por cazas F-15K, como una demostración de la alianza de seguridad entre Seúl y Washington.
Corea del Norte fustigó ese vuelo en un comunicado del viceministro de Defensa Nacional, Kim Kang Il, divulgado por la agencia oficial KCNA.
Las fuerzas armadas norcoreanas “vigilarán atentamente el frecuente despliegue” de esos medios estratégicos, indicó el viceministro.
Afirmó que el ejército de su país está “plenamente preparado para defender” el territorio de Corea del Norte.
La advertencia de Yoon tiene lugar después de que el régimen de Pyongyang divulgase en las últimas semanas imágenes de una planta de enriquecimiento de uranio. En ellas se ve a Kim Jong Un recorriendo las instalaciones, tras pedir más centrifugadoras para incrementar el arsenal nuclear del país.
UnoTv