Afectados 43 Municipio de Veracruz por las recientes lluvias

Al menos 43 municipios de Veracruz sufrieron afectaciones por las lluvias registradas, de los cuales nueve son los que presentan daños mayores y se integrarán a la solicitud de declaratoria de desastre que enviará la Secretaría de Protección Civil al gobierno federal.

Los municipios afectados para los que piden declaratoria son Acultzingo, Atlahuilco, Las Choapas, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla y Zongolica.

Son cientos de viviendas afectadas, así como caminos y carreteras donde se presentaron deslaves y derrumbes.

La mayoría se localizan en la región de las Altas Montañas, en la sierra de Zongolica y uno en el sur, que es Las Choapas.

La Secretaría de Protección Civil precisó que son 43 los municipios que reportaron alguna afectación por las lluvias de la Onda Tropical 6 y la vaguada.

Situaciones como simples caídas de árboles hasta derrumbes, deslaves, inundaciones por crecidas de ríos y arroyos, caminos socavados o fracturados.

En Las Choapas tuvieron problemas en nueve localidades, con 252 viviendas inundadas y una que se derrumbó a desbordarse dos ríos; allí un puente colgante se cayó, incomunicando a la población de 15 localidades.

Zongolica por su parte reportó 87 viviendas afectadas con inundaciones y una dañada con deslave; seis escuelas afectadas; ahí se desbordaron los ríos Xocomecatla, Tecuanapa y Tonto, mismos que vuelven ya a su cauce.

Se reportaron medio centenar de derrumbes y afectaciones de caminos y carreteras de la sierra de Zongolica, pero los mayormente afectados fueron tres tramos carreteros y la carretera Ciudad Mendoza-Necoxtla, con 17 deslaves en 10 kilómetros de camino.

Tequila registró 20 viviendas afectadas por deslave en las localidades de Zincalco y Atempa, tres escuelas afectadas y un derrumbe en la localidad de Zincalco.

Acultzingo: 182 viviendas afectadas por anegamiento en 5 localidades y la corriente desbordada del arroyo Capulines que ya regresó a su cauce; 8 escuelas afectadas y cinco deslaves.

En el municipio de Mixtla de Altamirano hubo afectaciones en cinco localidades, dos caminos derrumbados y 8 viviendas afectadas por inundaciones con lodo.

El municipio de Soledad Atzompa reportaron afectaciones en la localidad Capulines, cuatro deslaves en igual número de comunidades, así como afectación en el COBAEV 67 de la localidad de Xonotla.

Finalmente, los municipios de Atlahuilco, Texhuacan y Xoxocotla reportan derrumbes en vías de comunicación.

Milenio