Ahora le toca a Marcelo Ebrard ser placeado

  • Regidoras se disputarán dirigencia estatal de Morena
  • Será que ahora sí salgan los líderes del Sindicato del Municipio
  • Queda María Ávila en la lona

Este día será un buen parámetro para medir las fuerzas políticas de Morena con dos de los más fuertes aspirantes a la presidencia de la república de México, con la visita del Canciller Marcelo Ebrard, luego que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López hizo lo propio el pasado miércoles.

También medirán fuerzas las diputadas federales Maite Vargas y Andrea Chávez quienes son las responsables de logística de los políticos que visitaron en esta frontera, que por cierto al secretario de Gobernación le fue bastante bien quien lleno todos los lugares donde se presentó y quien recibió grandes elogios que hasta la gente ya lo vio como el futuro presidente de la república.

Hoy toca el turno al Canciller Marcelo Ebrard que tendrá varios eventos dentro de su agenda en Ciudad Juárez.

El secretario de Relaciones Exteriores tendrá un Encuentro Binacional de Seguridad y Migración, además del Encuentro Estatal de Mujeres y al final tendrá una comida con integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como con empresarios.

Asimismo, tendrá una conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación.

***

Dos regidoras se disputarán la dirigencia estatal del partido Morena por lo que se espera salgan chispas tanto en el Cabildo como en el proceso de renovación de consejeros estatales.

Nos referimos a las ediles Ana Estrada y Mary Adame quienes ya empezaron a calentar el ring en el tercer piso de la presidencia municipal al destaparse Ana a destiempo.

Sabemos que no son las únicas mujeres que participarán en el proceso de este domingo para designar a los consejeros y consejeras estatales y las ganadoras tendrán derecho a ser candidatas a la dirigencia estatal de Morena.

Quien es mujer de lucha en la izquierda desde el Barzón y el obradorismo, Mary Adame podríamos tener dirigente estatal juarense.

Por otro lado, las arribistas al movimiento y haciendo gala del acarreó y compra de votos Mayra Chávez tiene ya una flotilla de más de quince camiones para movilizar y dejar fuera a las morenistas del primer distrito la Síndica Esther Mejía, la regidora Mary Adame, y un sin fin de morenistas que sudaron la camiseta para llevar al poder.

Mientras tanto, la regidora Adame tejiendo fino hoy está en la ciudad de Chihuahua buscando los apoyos de las bases y promoviendo a sus afines que son muchos los que aparecen en los cuatro distritos de Juárez y son respaldados por comités de base como el REG.

***

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) lanzaron la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, por lo que se pronostican salgan chispas al interior del gremio sindical.

Los eternos líderes del SUTM, Arturo SIlvadoray y Héctor Cano difícilmente vayan a querer dejar el jugoso puesto, por lo que ya preparan una buena estrategia para que sean reelectos en el Sindicato.

Ahora solo falta que salten uno que otro empleado municipal sindicalizado que pretenda ser candidato en una planilla para arrebatarles la dirigencia sindical del municipio.

Lo malo es que ya saben cómo les va a aquellos que pretendan aspirar a la dirigencia del sindicato, como les pasó a dos jóvenes trabajadores que intentaron terminar con los eternos dirigentes del SUTM que finalmente terminaron por ser desafiliados del gremio sindical.

***

La última esperanza que tenia María Ávila para recuperar su partido el Verde Ecologista se esfumó luego que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral resolvió no dar entrada al recurso de impugnación que intentó llevar hasta los tribunales, para recuperar el control del partido.

Fueron los Magistrados de este órgano jurisdiccional, quienes confirmaron la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que desechó por extemporáneo el medio de impugnación que presentó la señora Ávila contra los nombramientos al interior del Partido Verde Ecologista de México en esta entidad.

Por ello, determinó que, en el caso concreto de la presentación de su demanda ante el Instituto local, esta no interrumpe el cómputo del plazo para determinar la promoción oportuna del medio de impugnación, pues la autoridad responsable de la controversia es un órgano central del partido político en el que milita la inconforme.

Palabras más, palabras menos, con esta resolución, la actual dirigencia del PVEM da tremendo golpe al quedar en la lona la anterior dirigente María Ávila y con ello, cierra un capítulo negro para ese partido en la Entidad.

Ahora las nuevas caras del Partido Verde Ecologista de México son Patricia “Paty” Borunda, como secretaria general y Ricardo Colorado, como delegado nacional, ambos representan una combinación de experiencia y juventud, que por supuesto garantiza buen futuro al Partido Verde Ecologista a nivel nacional.