Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Alerta FGE por estafas con falsos envíos de paquetería

23 de noviembre de 2022

-La ciudadanía debe tener presente que las empresas no cobran impuestos ni solicitan pagos extra; este delito cobra auge en la temporada.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Investigación de Unidad de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, alerta a la ciudadanía para evitar que se cometan fraudes o estafas con supuestos envíos de paquetes desde el extranjero.

En esta modalidad, los defraudadores contactan a las posibles víctimas a través de redes sociales o WhatsApp, haciéndose pasar por sus familiares o amigos, les piden que reciban un paquete que les enviaron.

Posteriormente vuelven a contactar a las personas desde la supuesta “paquetería” para informarles que el paquete que les fue enviado excede el tamaño o el valor permitido y piden que se paguen los impuestos correspondientes por su manejo y excedente.

Es importante señalar que los delincuentes toman fotografías o imágenes de las redes sociales y las usan para convencer a la posible víctima de que en verdad se trata de un familiar o amistad.
Por lo anterior, la FGE recomienda:

-Estar alerta ante cualquier llamada o mensaje en la que pidan dinero.
-Evitar contestar llamadas de números o ladas desconocidas.
-Verificar que la persona que te contacta es realmente familiar o amistad.
-NUNCA DEPOSITAR NI TRANFERIR dinero a cuentas desconocidas.
-Desconfiar si llaman de números desconocidos o cuentas no tengas agregadas en tus redes, aunque tengan fotografías de conocidos.
-Nunca proporcionar datos personales o confidenciales.

Para tomar en cuenta:

Ningún servicio de paquetería solicita pagos o transferencias por manejo de envíos ni está autorizada para cobrar impuestos o cuotas de importación.
Los delincuentes proporcionan números de cuentas a nombre de particulares, nunca a nombre de la empresa.

Contactan a las personas a través de números desconocidos o cuentas no agregadas a las redes sociales de las víctimas.

Esta forma de engaño se utiliza con mayor frecuencia en esta temporada, por lo que es necesario que las personas conozcan su forma de operar.

En caso de requerir asesoría legal o mayor información sobre el tema, favor de comunicarse al (614) 429-36-39. Si se es víctima de un delito cibernético, es importante acudir ante el Ministerio Público para interponer una denuncia formal, en la Fiscalía de Zona más cercana.

Te puede interesar

Satisfechos juarenses con el servicio de la J+, la califican con 8.6

La J+ informa que, de acuerdo con una evaluación ciudadana de servicios

Invita la UACJ a la Fiesta de los Libros del 23 al 27 de abril

Por décima segunda ocasión, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrecerá